Economía/Empresas.- Presidenta de Dia aboga por explotar el "mercado virgen" de la exportación de alimentos de alta gama

La Presidenta De Dia, Ana María Llopis
CADENA SER
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 12:12

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo de supermercados Dia, Ana María Llopis, ha defendido este jueves que hay que tomarse "más en serio" la internacionalización, al tiempo que ha señalado que, en el sector alimentario, la exportación de lujo es un "mercado virgen" que se podría explotar "enormemente" con la marca España.

Llopis, única mujer que preside una compañía en el Ibex 35, consideró que tiene que haber apoyo y formación para impulsar las exportaciones.

"Tenemos unos productos y servicios magníficos que tenemos que exportar", subrayó en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por posibles 'yacimientos' de empleo en España.

En relación con el crecimiento de Dia a pesar de la crisis, señaló que se trata de un "modelo probado, de acercamiento, de calidad-precio de sus productos".

También destacó el crecimiento de la compañía en mercados como Brasil, Argentina, Turquía o China y su apuesta por el sistema de franquicia, con un 37% de su red comercial bajo este régimen que "crea emprendimiento y apoya a que se creen pymes familiares".

Por otro lado, sostuvo que el factor humano "es clave" en las empresas, que "no son nada sin sus personas y el talento de esas personas".

"Hasta ahora creíamos en un modelo mecanicista de las empresas y eso no funciona. Las empresas estamos en beta permanente y en constante cambio", dijo, antes de afirmar que "la vida media de las empresas ha bajado y va a seguir bajando" y defender la necesidad de reinvención para permanecer.