Economía/Empresas.- El presidente de British Airways rechaza entrar en ofertas demasiado caras

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:44

La aerolínea prevé incrementar un 10% su beneficio operativo en 2008

LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de British Airways, Willie Walsh, rechazó hoy entrar en ofertas de adquisición que resulten demasiado caras ante la especulación de fusiones que se avecina en la industria aérea europea, después de que ayer descartase una "oferta independiente" por Iberia.

"Creemos firmemente que la industria aérea se beneficiará de la consolidación. No creemos en que la consolidación tenga que ver con el tamaño porque sería muy fácil. No hay desafíos en ir adquiriendo compañías pequeñas para hacernos más grandes", señaló el presidente, según el diario 'Financial Times'.

British Airways reveló ayer que ha consultado a tres firmas de capital riesgo sobre una eventual oferta en consorcio por Iberia, en la que también podría incluir a "uno o más socios españoles". La compañía indicó en un comunicado que cualquier oferta "no implicaría una inversión de capital mayor por parte de British Airways", y que está estudiando qué alternativas tiene con respecto a Iberia.

Aunque la compañía británica no desveló el nombre de los fondos con los que mantiene contactos, fuentes del sector apuntan a Texas Pacific Group y Apax Partners como dos de los interesados. El estadounidense ya ha presentado formalmente su interés en Iberia y fuentes cercanas al grupo consideraron "posible" que en su oferta les acompañara algún componente del 'núcleo duro' de Iberia, en el que está British Airways. Además, las relaciones entre ambas compañías siempre han sido buenas.

Por su parte, el fondo Apax Partners prepara su salida del accionariado de Vueling. Con la salida a Bolsa de la aerolínea, los principales accionistas ya señalaron que reducirían su número de acciones en casi la mitad. Apax Partners (40%) e Inversiones Hemisferio --del grupo Planeta-- (30%) rebajarán su participación hasta el 23% y el 17%, respectivamente. La salida definitiva de Apax se dará previsiblemente en los próximos dos meses.

Sin embargo, cualquier consorcio tendría que incluir también socios españoles que controlaran al menos el 51% de Iberia para que la española pudiera mantener sus derechos de tráfico, que le permiten dominar el terreno en América Latina.

UN 10% MÁS DE BENEFICIO OPERATIVO

Por último, el presidente de British Airways señaló que la aerolínea prevé conseguir un margen del 10% de beneficio operativo para el año financiero hacia marzo de 2008. "Estoy convencido de que podemos y de que lo haremos", señaló Walsh.

British Airways obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2006/2007 de 107 millones de libras esterlinas (162 millones de euros), un 13,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, lastrado por el incremento de los costes del combustible y la inversión en nuevas medidas de seguridad impuestas desde la UE. En cuanto a la cifra de negocio, entre octubre y diciembre ascendió a 2.068 millones de libras esterlinas (3.135 millones de euros), un 0,5% más que en el tercer trimestre del ejercicio precedente.