Economía/Empresas.- El presidente de Ferrovial se desplaza a Londres para negociar el consorcio con que comprar BAA

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:06

Abertis no descarta estudiar la compra de algún aeropuerto de BAA si surge la oportunidad


LONDRES/MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, se ha trasladado a Londres para tratar de negociar la conformación del consorcio con el que adquirir el operador británico de aeropuertos BAA, señalaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Dichas fuentes apuntaron que las sociedades y firmas con las que el grupo español conversa de cara a la constitución de un consorcio son Caisse de Dépot et Placement du Québec, el Fondo de Inversión del Gobierno de Singapur (Temasek) y Macquarie, grupo australiano que ya fue socio de la compañía española.

Ferrovial liderá el consorcio con el que diseña formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del gestor de aeropuertos británicos que, en caso de finalmente se lleve a cabo, se abonaría en efectivo.

En este sentido, Abertis apuntó hoy que no descarta estudiar la compra de alguno de los aeropuertos del gestor británico BAA en el supuesto de que surja la oportunidad, esto es, si Ferrovial finalmente se hiciera con la empresa y, ante eventuales problemas de competencia, tuviera que desprenderse de alguno de los activos.

Así lo manifestó hoy el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, en el transcurso de la presentación a analistas de las cuentas de 2005 del grupo que controlan ACS y 'La Caixa'.

Según apuntaron a Europa Press distintos analistas, Alemany dejó abierta esta posibilidad ante la pregunta de si la sociedad estaría interesada en hacerse con aeropuertos de BAA que tuvieran que ser vendidos por motivos de competencia.

PRINCIPALES AERODROMOS BRITANICOS.

BAA explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en aeropuertos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Recientemente se hizo con una gestión del aeropuerto de Budapest para los próximos 75 años, por un importe de 1.255 millones de libras (1.785,45 millones de euros).

El gestor aeroportuario obtuvo un beneficio operativo de 412 millones de libras (600,49 millones de libras) en el primer semestre (abril-septiembre) de su año fiscal 2005/2006, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El grupo presidido por Rafael del Pino cuenta ya con experiencia de cinco años en gestión de aeropuertos, dado que tiene en concesión cuatro aeródromos repartidos en Australia, Reino Unido (Bristol y Belfast) y Chile, por los que transitan anualmente más de 35 millones de pasajeros.