Economía/Empresas.- Prestige incrementa un 55% sus hoteles adheridos en un año, con el objetivo de alcanzar el centenar

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:03

La marca defiende la representación como fortaleza para introducirse en nuevos mercados


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca de hoteles de lujo Prestige Hotels of the World de Keytel (PHW), propiedad del grupo Hotusa, ha incrementado un 55% el número de hoteles adheridos en el último año y pretende "seguir creciendo" durante este año pese a la crisis, "adaptándose a la demanda", hasta alcanzar los cien hoteles y con el objetivo de superar más del 50% de representación internacional.

Durante la presentación en Madrid del primer directorio de Prestige, el director de Marca de la compañía, Emilio Sánchez, destacó que actualmente de los 95 hoteles adheridos, casi el 49% son hoteles internacionales, mientras que 44 se encuentran en España. El 80% de los hoteles integrados son de cinco estrellas.

El responsable de la marca aseguró que el plan estratégico es consolidar la actual oferta actual, repartida un 60% en el mercado nacional y un 40% fuera de España --con presencia además de en el continente europeo en África, Asia, Norteamérica y Latinoamérica-- y "seguir invirtiendo". En este sentido, Sánchez remarcó que en el mes de marzo Pestige ha aumentado casi en un 60% el número de establecimientos integrados, con respecto al mismo mes de 2008.

Además, el ejecutivo destacó que otros objetivos son mejorar la notoriedad de la marca en el mercado nacional, apostar por la obtención de mejores retornos de inversión (ROI) y mejorar los servicios de representación de la marca.

"Ante un escenario como el actual, con la brutal comercialización existente, y ante la necesidad de llegar a nuevos mercados, los hoteles independientes o pertenecientes a pequeñas cadenas lo tienen muy complicado por el alto coste que supone esta posicionados por lo que les cuesta reaccionar", apuntó Sánchez, quién defendió la representación como fórmula para "consolidar al cliente con poder adquisitivo" al que se dirigen.

En España, dispone de 45 hoteles, ocho hoteles adheridos en Barcelona, mientras que Madrid tiene cinco. A nivel internacional, Italia cuenta con nueve hoteles adheridos, siendo el país con mayor representación, seguido de Portugal, con ocho.

ESTANDAR DE CALIDAD PROPIO

Prestige se financia gracias a la cuota de admisión de los miembros, los costes de la inspección que costean los hoteles --tras valorar 700 parámetros de calidad genéricos y específicos que otorgan la pertenencia a la misma--, una cuota anual, la inversión para marketing, además de la comisión que se derive de aquellas reservas generadas a través de la web de Prestige, gracias al programa de fidelización de clientes frecuentes.

Actualmente la distribución entre el retorno de la inversión y los propios ingresos generados por la marca es de un 70% tangibles y un 30% intangibles, aunque Sánchez admitió que no siempre es fácil contabilizar qué recursos proceden del propio establecimiento en cuestión y cuáles pueden provenir del reconocimiento de la marca.

El denominador común de estos establecimientos es ofrecer un producto de alta gama para lo que cuenta con su propio estándar de calidad que exige un mínimo de 30 habitaciones, además de cumplir con ciertos parámetros tales como la localización, y otros requisitos según sus especializaciones.

La marca se divide en cinco líneas de especialización 'Gourmand', con 53 hoteles, donde la oferta de restauración es lo más destacado; los hoteles enmarcados en el sello 'PHW Golf' (14 hoteles); 'Wellness' (48), dotados de spa y servicios de salud y belleza; 'Sports & Leisure' (11), dirigidos a clientes que quieren practicar deporte durante su estancia, y 'Events', la mayoritaria con 69 hoteles, con instalaciones para congresos, convenciones e incentivos.