Actualizado 15/12/2012 17:50 CET

Economía/Empresas.- Puertos del Estado acumula unos beneficios de 198 millones de euros al cierre de octubre

Pastor inaugura unas nuevas instalaciones en el puerto de interés general de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido la red de Puertos del Estado como una "pieza clave de la economía nacional" y como un "elemento clave" para "la competitividad del economía española", tras anunciar que las cuentas de Puertos del Estado contemplan, al cierre del mes de octubre, un beneficio de 198 millones de euros.

En este sentido, la ministra ha destacado que, a pesar de ser 2012 un "año complicado", los tráficos en esta red de puertos se han incrementado un 11,8 por ciento, un aumento que, reconoció, "es incluso más de lo esperado", y que sumado a la reducción de "más de un 5 por ciento de los gastos superfluos", hace que "la competitividad" de los puertos españoles se sitúe ya "como una de las mejores de Europa y del mundo".

En el acto inaugural de unas nuevas instalaciones en el puerto de interés general de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, Pastor ha explicado que la previsión de fomento es cerrar 2012 con un tráfico de 14,3 millones de TEUS en esta red portuaria. Asimismo, Fomento prevé que en 2013 el tráfico en los puertos españoles alcance los 485 millones de toneladas, "por encima del máximo histórico alcanzado en 2007".

"Los puertos dan competitividad a la economía española, son nodos logísticos fundamentes para la economía internacional", ha afirmado Pastor, quien ha explicado que por esta red salen de España el 60 por ciento de las exportaciones y entran el 85 por ciento de las importaciones.

La responsable de Fomento ha destacado, asimismo, el incremento del 5 por ciento registrado en el tráfico de contenedores, antes de concluir que estas instalaciones están contribuyendo "cada vez más" al crecimiento de la riqueza y la creación de empleo.

MAPA LOGÍSTICO

El hecho de contar con "una red de puertos muy competitivos, más que el resto de la red europea" y la próxima apertura de las nuevas infraestructuras del canal de Panamá "van a hacer de España un nudo logístico importantísimo", ha opinado Pastor, quien ha subrayado la importancia de "tener muy claro como está configurada España" en lo relativo a sus conexiones.

En este sentido, ha anunciado que el Ministerio de Fomento creará en el primer trimestre de 2013 una "unidad logística" en la que participarán expertos de las infraestructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias y viarias, así como empresarios, con el objetivo de "crear un mapa logístico nacional, interconectado con todos los modos de transporte".

"Queremos convertir a España en un verdadero nodo logístico internacional", ha destacado Pastor, quien hizo alusión a los costes que se producen desde la fabricación de un bien hasta la llegada "a su lugar de destino" para concluir que "si la logística funciona bien, vamos a ser mucho más competitivos".

PUERTO DE VILAGARCÍA

La ministra de Fomento inauguró en la mañana de este sábado el puesto de inspección fronteriza, la ampliación del muelle comercial oeste y el dragado del canal de entrada y círculo de maniobra del puerto de Vilagarcía de Arousa, unas instalaciones que tildó de "fundamentales" para "dotar de mayor competitividad a este puerto".

Estos trabajos, cofinanciados al 73 por ciento con fondos de cohesión de la Unión Europea, supusieron una inversión de 20,5 millones de euros y permitirán que este puerto disponga de 505 nuevos metros de atraque y de 25.000 metros cuadrados más de superficie de almacenaje, así como que el calado de las zonas de acceso y maniobras se incremente hasta los 10 metros de profundidad.

Por otra parte, la construcción del puesto de inspección fronteriza hace "posible que de este puerto pueda entrar y salir todo tipo de carga", ha añadido Pastor, dado que ha hecho posible que estas instalaciones consigan la homologación de la Unión Europea para la inspección de todo tipo de productos.

A estas actuaciones se suman, además, los trabajos que Fomento está actualmente ejecutando para conectar el muelle comercial de Vilagarcía con la red ferroviaria, unas obras que la ministra prevé que puedan estar finalizadas en 2013.

"FINISTERRE OLVIDADO"

Pastor estuvo acompañada en este acto inaugural por diferentes autoridades locales, autonómicas y estatales, como la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco; el alcalde de la localidad, Tomás Fole; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; o la consellería do Mar, Rosa Quintana, quien en su intervención agradeció la "enorme implicación" de la ministra en "todo aquello que signifiquen mejoras" parra Galicia.

Una autonomía que, según ha manifestado la conselleira, "ha dejado de ser para el Ministerio de Fomento aquel Finisterre olvidado en el que no se solía pensar", motivo por el cual Galicia puede ahora pasar a formar parte del "tren de la modernidad" que, según ha añadido, "durante unos años" parece que se había "perdido".

Europa Press Comunicados Empresas