Economía/Empresas.- Las pymes españolas prefieren alianzas temporales a fusionarse o adquirir otras empresas, según KPMG

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:38

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas prefieren emprender una 'joint venture' o cooperar con otras compañías a realizar fusiones o adquisiciones de empresas con la misma o distinta actividad, según un estudio de la firma de servicios profesionales KPMG sobre la situación de las pymes en España y Europa.

De acuerdo con este informe, las empresas españolas son más ambiciosas y muestran más interés por crecer que las de otros países europeos. En este sentido, consideran más importante el crecimiento interno que el externo, y por ello son más partidarias de efectuar alianzas temporales con otras empresas que ejecutar operaciones de compra de otras compañías o incluso de fusión.

Las empresas españolas entienden además que la I+D es una pieza clave para el futuro, y apuestan más por su propio esfuerzo en este campo que por aliarse con otras empresas para innovar. Además, comparten el espíritu de desarrollo internacional que demuestra el núcleo de países más clásico de la UE.

Así, al igual que Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido, las empresas españolas también operan fuera del país, con importantes operaciones en suelo europeo e internacional. De hecho, según KPMG, las operaciones fuera de territorio nacional representan el 38% de la actividad de las empresas españolas. En total, y de los 14 países analizados en este estudio, España ocupa la séptima posición por operaciones manufactureras en países no europeos.

El informe revela además que el concepto de confianza de las pymes españolas no coincide con el de las europeas. Las españolas confían en su propio capital (58%) pero depositan la misma confianza, e incluso en mayor grado, en los créditos bancarios como fuente de financiación para el crecimiento futuro (60%).

Todas las empresas europeas denuncian además la existencia de barreras que les impiden crecer interna y externamente. Las españolas, con un 80%, son las empresas europeas que más resaltan la falta de empleados cualificados como el cambio que se requiere en mayor medida para conseguir un salto en su crecimiento.

DIFICULTADES EN EL MERCADO EXTERIOR.

Las empresas españolas también lamentan la falta de financiación, los costes y las dificultades para desarrollarse en el exterior y no ven en el Estado un obstáculo para el crecimiento. Tampoco la burocracia y las regulaciones estatales se consideran impedimentos graves para poder crecer. De hecho, junto con Grecia e Italia, España es el país que obtiene más efectos positivos de las distintas regulaciones, sean nacionales o europeas.

El estudio resalta asimismo que, de tres a cinco años, la mitad de las empresas europeas tiene previsto crecer más de una media del 10% anual y el 20% piensa que lo hará más del 20% anual. Las empresas europeas también apuestan por la innovacción y el desarrollo internacional, de forma que más de la mitad tienen actividad fuera de sus propios territorios nacionales, con especial interés en el este de Europa.

Para realizar este informe, KPMG realizó entrevistas a 840 presidentes o directores generales de pymes ubicadas en 14 países de la UE, a razón de 60 entrevistas por país. Las pymes suponen el 99% de todas las compañías europeas y emplean a dos tercios de la población activa, el equivalente a unos 75 millones de trabajadores.