Economía/Empresas.- Realia lanzará una OPA sobre la francesa SIIC y anuncia su salida a Bolsa

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 14:55

FCC y Caja Madrid mantendrán el control de la inmobiliaria tras su estreno en el mercado


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Realia formulará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de la inmobiliaria francesa SIIC de París por un importe de 586 millones de euros, y después acometerá su salida a Bolsa, informó FCC, que actualmente comparte el capital de esta inmobiliaria con Caja Madrid.

Con estas operaciones, los dos accionistas de Realia pretenden cambiar la estrategia e impulsar el crecimiento de la sociedad mediante "importantes adquisiciones que la permitan aumentar su masa crítica, diversificar sus líneas de actividad y crear valor para sus accionistas".

En virtud del acuerdo alcanzado por los dos socios, que respectivamente ostentan el 49,17% de la compañía, en primer término Realia se hará con la sociedad patrimonialista gala en un proceso que espera culmine el próximo mes de julio.

Posteriormente FCC elevará su participación en la inmobiliaria hasta contar con una "mayoría suficiente" que le permita consolidarla en sus cuentas y, en último término, se abordará su salida a Bolsa.

En cuanto a este tercer paso, el grupo que controla Esther Koplowitz y la entidad que preside Miguel Blesa aún no han determinado ni el momento en que la inmobiliaria cotizará en el mercado ni los términos en que lo hará, si bien aseguraron que mantendrán el control de la compañía tras su salia a Bolsa.

En caso de que su estreno en el mercado sea este año se convertirá en la tercera inmobiliaria que aterrizará en el parqué, tras las recientes salidas a bolsa de Renta Corporación y Parquesol.

REALIA TAMBIEN SE VA A PARIS.

Así, por el momento Realia, ha alcanzado un acuerdo con los socios mayoritarios de la inmobiliaria patrimonialista francesa SIIC de París para la compra de un 73,09% de su capital.

No obstante, al tratarse de una sociedad cotizada, el pacto garantiza la obtención del control de la compañía y la próxima formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la francesa a un precio de 300 euros por acción, lo que eleva la operación a 586 millones de euros.

Ademas, Realia ha convenido asumir la actual deuda de SIIC de París por importe de 260 millones de euros, lo que incrementaría el monto global por encima de los 846 millones.

SIIC de Paris es una firma patrimonialista que cuenta con una cartera de 33 inmuebles en propiedad en el centro de París, que suman unos 90.000 metros cuadrados de superficie y destinados a oficinas. La empresa cerró 2005 con una facturación de 95 millones y un Ebitda de 35 millones.

Realia considera que la toma de SIIC de París le permitirá, además de elevar su cartera de patrimonio, avanzar en su desarrollo internacional, extendiendo a Francia la presencia que actualmente tiene en Portugal y Polonia.

La inmobiliaria de FCC y Caja Madrid Realia cerró 2005 con un beneficio de 157 millones y una facturación de 702 millones. Cuenta con activos por valor de 2.037 millones, una cartera de 10,5 millones de metros cuadrados de suelo y, en cuanto a patrimonio, suma un conjunto de 370.153 metros cuadrados de oficinas y otros activos principalmente ubicados en Madrid y Barcelona.

APUESTA ESPAÑOLA POR INMOBILIARIAS GALAS.

Con su compra, la inmobiliaria de FCC y Caja Madrid se suma a la apuesta que las españolas están realizando desde hace unos años por el mercado de Francia.

Colonial abrió con la compra de la patrimonialista Société Foncière Lyonnais (SFL) un camino por el que le han seguido Metrovacesa, con la adquisición de Gecina, y Fadesa, que ha anunciado distintos proyectos en la capital gala tras comprar una participación en Financière Rive Gauche.

También se han posicionado en Francia Sacyr Vallehermoso, que prevé crear una filial francesa de patrimonio cotizada y, recientemente, el grupo Lar, con la compra del 70% del capital social de Ogic.