Economía/Empresas.- El regulador de la energía belga exige a Suez y GDF la venta de activos en el país

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:57

BRUSELAS, 10 Mar. (EP/AP) -

El regulador del sector de la energía en Bélgica (CREG) exigió hoy a Suez y a Gaz de France (GDF) que vendan la mayor parte de sus activos de gas y electricidad en el país como condición para fusionarse, según el diario flamenco 'De Tijd'.

Junto a esto, el CREG también desea que Suez venda su participación de centrales nucleares belgas, al considerar que Francia podría convertirse en propietario de parte de la industria atómica belga.

El diario, que cita un informe confidencial en manos del ministro belga de la Energía, Marc Verwilghen, especifica que Suez se vería obligado a vender el proveedor de gas natural Distrigas y los operadores de red Fluxys y Elia.

Además, GDF debería desinvertir en la firma de electricidad SPE para evitar que la compañía resultante se hiciera de forma simultánea con dos primeros suministradores belgas.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, advirtió de esta liquidación esta semana, diciendo que era inaceptable que la firma controlara el 90% del suministro de electricidad del país.

El Gobierno francés acordó el pasado mes la fusión de la estatal Gaz de France con la empresa de servicios Suez, después de que la italiana Enel señalara que planeaba una oferta sobre Suez.

La unión de Suez y Gaz de France crearía un nuevo gran actor europeo en el sector de la energía, el agua y los residuos, con una capitalización de mercado de 72.600 millones de euros.

Sin embargo, el CREG señaló que está preocupado por los planes del Gobierno francés de mantener una participación del 35% en la nueva compañía. "Es algo desconocido en el mundo que la autoridad de un país controle las plantas nucleares de otro", destaca 'De Tijd' del informe del CREG.

El rotativo apuntó que el regulador no comentaría el informe, que está todavía bajo discusión por parte del consejo general del CREG, que agrupa a representantes del gobierno, los usuarios, las compañías y los sindicatos.

'ELECTRAFRANCE'.

El acuerdo francés ha provocado preocupación 'antitrust' en Bélgica, donde Suez tomó el pasado año pleno control de la mayor eléctrica del país, Electrabel, acuerdo que un periódico denominó "Electrafrance".

El presidente de Suez, Gerard Mestrallet, dijo que no hay planes de vender Electrabel, pero señaló que no descartaría crear asociaciones con Enel. "Electrabel no está en venta", declaró en una rueda de prensa. La unidad de electricidad belga fue uno de los principales motores del crecimiento de Suez en 2005.

Enel señaló que está interesada en comprar Electrabel, pero apuntó que esperaría las indicaciones de los reguladores de la Unión Europea antes de perseguir "oportunidades internacionales".

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, dijo ayer que los acuerdos sobre energía deberían esperar un "escrutinio meticuloso" de los responsables 'antitrust'. El mes pasado advirtió de continuos problemas en el sector energético europeo, señalando que los precios son demasiado elevados y que grandes firmas tienen demasiado control sobre el mercado.