Economía/Empresas.- Renfe aplicará una comisión del 2,75% a los billetes que venda por Internet desde enero

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:29

Abonará a las agencias una comisión fija del 0,5% además de otra variable en función del volumen de ventas


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe aplicará a partir del próximo mes de enero una comisión a los billetes que vende por Internet a través de su página web de una cantidad equivalente al 2,75% del importe del billete, informó hoy la compañía ferroviaria.

Con este recargo, la operadora pretende compensar los costes que soporta relacionados con el desarrollo y el mantenimiento de la aplicación por la que presta este servicio de venta a través de Internet.

En la actualidad, la compañía ferroviaria comercializa a través de la red alrededor del 6% del total de sus billetes. Según los últimos datos de la empresa, entre los pasados meses de enero y junio vendió por Internet 525.480 billetes, el doble que en el mismo periodo del año anterior y la misma cantidad que en todo 2005, si bien sólo representaba el 5,5% del total.

La imposición de este recargo en la venta por Internet se enmarca en el nuevo modelo comercial que Renfe ha diseñado para la venta de sus billetes y que afecta también a la que canaliza a través de las agencias de viajes.

COMISION PARA LAS AGENCIAS.

En este caso, tras reconsiderar su intención inicial de establecer la 'comisión cero,', Renfe abonará a las agencias también a partir de enero una comisión fija del 0,5% desde la del 8,5% que actualmente paga, si bien después dará una comisión variable en función del volumen de ventas de efectúen.

La comisión del 8,5% para las agencias de viajes suponía para Renfe un coste de unos 23 millones de euros al año, según sus datos.

Del volumen total de ventas de las agencias de viajes, entre un 35% y un 40% corresponde a comercialización de billetes de avión, entre un 10% y un 15% a reservas hoteleras, y alrededor del 5% a venta de billetes de tren.

En un comunicado, la compañía ferroviaria explicó que este cambio en su política comercial tiene como objetivo que cada uno de los canales de comercialización financie e identifique ante el cliente cada uno de los costes relacionados con la venta de billetes (precio real del transporte, gastos de distribución y gastos de gestión). Todo ello, con el fin último de aportar mayor transparencia a la operación.

Por su parte, el sector de agencias de viajes hace actualmente frente a la bajada de la comisión por parte de la mayoría de los proveedores.

Iberia pasará de pagar el 1% actual de comisión a las agencias de viajes por la venta de billetes a un 0,4% en 2007, con el objetivo de llegar a la 'comisión cero' en 2008.

Air Europa bajará al 1% esta retribución a las agencias de viajes el año que viene, mientras que, por su parte, Spanair paga en la actualidad un 1,5% de comisión fija al sector minorista por la venta de sus billetes y de momento queda pendiente su propuesta hacia el sector minorista.