Brufau espera que el peso de las reservas de Bolivia y Argentina representen el 50% del total en el futuro
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Repsol pondrá a la venta a lo largo de este año entre un 15% y un 20% de YPF mediante una operación pública de venta (OPV), "siempre que haya las condiciones adecuadas", anunció su presidente Antoni Brufau.
Durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que la empresa celebra hoy, Brufau explicó que no será una operación para "desinvertir", sino "una puesta en valor" de la empresa que ponga de manifiesto "que el mercado da valor a las acciones de la empresa", ya que permitirá a los accionistas privados argentinos participar en la empresa. Además, subrayó que el Gobierno argentino ya ha declarado que no tiene ningún interés en entrar en el accionariado de YPF.
Sobre las actuaciones de la empresa en el país latinoamericano, el presidente de la petrolera dijo que se van a anticipar las inversiones planeadas para los próximos años (hasta 2011), que alcanzan los 7.000 millones de años. No dio más detalles al respecto ya que es un tema que "se está preparando" y que previsiblemente se anuncie coincidiendo con la visita la próxima semana a España del presidente de Argentina, Nestor Kirchner.
PESO DE ARGENTINA Y BOLIVIA.
Sobre el peso que suponen para Repsol las reservas de Argentina y Bolivia, que actualmente alcanza el 70%, los planes de la empresa son dirigir las inversiones para aumentar la exploración y producción en otras partes del mundo, como el Caribe (Trinidad y Tobago), el Golfo de México, en el Norte de Africa, y en Rusia.
Brufau adelantó que la intención de Repsol es que en cuatro o cinco años la proporción se reparta al 50% entre Bolivia y Argentina y el resto.