Economía/Empresas.- Reyal y Urbis aprueban su fusión con un canje de 13 acciones de la primera por 5 de la segunda

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:50

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Reyal y Urbis aprobaron hoy su proyecto de fusión, que previsiblemente se materializará a mediados de año y que se llevará a cabo mediante un canje de 13 acciones de la primera por cada 5 acciones de la segunda, informó hoy la constructora.

Esta ecuación de canje en la absorción de Urbis por parte de Reyal se ha determinado tomando como referencia el precio por acción ofrecido como contraprestación en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 96,41% de Urbis, así como el precio por acción de Reyal al que se han realizado las ampliaciones de capital llevadas a cabo por la empresa para dar entrada a nuevos socios.

Los respectivos asesores financieros de cada grupo, Morgan Stanley por Reyal y BNP Paribas por Urbis, expresaron a los respectivos consejos de administración que "la relación del canje es equitativa".

Así, para hacer efectiva la fusión, que será presentada a las respectivas juntas general de accionistas para su definitiva aprobación, Reyal procederá a realizar una ampliación de capital mediante la entrega de nuevas acciones a los accionistas minoritarios de Urbis en la cuantía que proceda, estando previsto que las mismas sean admitidas a cotización en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona y Bilbao, una vez que haya sido inscrita la fusión entre ambas empresas en el Registro Mercantil de Madrid.

El capital social actual de Construcciones Reyal, una vez concluidas las ampliaciones de capital formuladas por la empresa con el objetivo de dar entrada en su accionariado a nuevos socios, asciende a 3.013.576,84 euros y está representado por 501.417 acciones nominativas de 6,010121 euros de valor nominal cada una.

De todas maneras, a efectos del cálculo de la ecuación de canje y de cara a la admisión a cotización de las acciones de Reyal en la Bolsa, el consejo de administración de la compañía propondrá a su junta general de accionistas, que previsiblemente aprobará la fusión, una serie de cambios estatutarios que incluyen la reducción del capital social mediante la disminución del valor nominal de sus acciones, que pasarán de tener un valor nominal de 6,010121 euros a un valor nominal de 5,59 euros; y el desdoblamiento del valor nominal de las acciones ('split') de Reyal, de tal manera que cada acción de Reyal se desdoble en 559 nuevas acciones de 0,01 euros de valor nominal, por lo que se aumentará el número de acciones de Reyal hasta 280.292.103 acciones.

El proyecto de fusión surge de la necesidad de hacer más eficiente la estructura del grupo empresarial, como quedó reflejado en el correspondiente Folleto explicativo de la OPA formulada por Reyal sobre la totalidad de las acciones de Urbis, autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 2 de noviembre, y que finalizó con la adquisición de un 96,41% del capital social de Urbis.

En este sentido, los consejos de administración de las dos sociedades han entendido que la integración de Reyal y de Urbis "permitirá la optimización de la gestión de ambas compañías, así como la obtención de economías de escala y de sinergias derivadas del encaje industrial de ambas empresas, la complementariedad de sus respectivos activos y áreas geográficas de expansión, así como sus recursos y capacidades de gestión".

BOYER, CONSEJERO EN URBIS.

Por su parte, el consejo de Urbis aprobó también el nombramiento como nuevo consejero por 'cooptación' de Miguel Boyer, como representante de la Corporación Financiera Issos.

El ex ministro de Hacienda representará así a la sociedad de inversión del empresario José Ramón Carabante, que a principios de este mes tomó una participación del 5,11% en el capital social de Reyal por un importe de 143,2 millones de euros.

Carabante se convirtió así en el segundo socio de la inmobiliaria, tan sólo por detrás de la familia Santamaría, que controla el 78,55% de la compañía. La entrada como socio se produjo mediante la suscripción de parte de una ampliación de capital realizada por Reyal por un importe total de 386,8 millones de euros.