Economía/Empresas.- Rivero confía en que Metrovacesa continúe en el Ibex tras no cubrirse las OPAs en su totalidad

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:37

Los Sanahuja continuarán en la empresa y trabajarán con el resto de socios para crear valor


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, confía en que la inmobiliaria pueda volver a formar parte del selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid gracias al 'free float' que mantendrá después de que ninguna de las dos ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) parciales formuladas sobre la compañía quedara cubierta en su totalidad.

Así lo indicaron hoy a Europa Press en fuentes próximas al también promotor de una de las dos OPAs. El empresario, en una entrevista recientemente concedida a Europa Press, ya apuntó su seguridad de que la inmobiliaria seguirá en el Ibex en caso de que su capital en bolsa quedara por encima de un ratio de entre un 10% y un 12%.

Tras los datos de aceptación provisionales aportados por los 'opantes', y a falta de la liquidación oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 'free float' de Metrovacesa puede quedar en el entorno del 13%.

En virtud de estos datos, la familia Sanahuja alcanzará el 38,6% de la compañía tras cosechar un 14,4% a través de la OPA que formularon sobre un 20%. Rivero, junto a su socio y también accionista de Metrovacesa Juan Bautista Soler, sumarán una participación del 33,7%, tras conseguir un 21,6% con la OPA que, por su parte, formularon sobre un 26% de la empresa.

A estos porcentajes es precio sumar el del 10% que acaparan Bancaja, la CAM y Caja Castilla-La Mancha, y el de entre el 2% y del 4% que puede mantener el fondo holandés PGGM.

No obstante, la decisión definitiva sobre la eventual continuidad de Metrovacesa en el selectivo bursátil la tomará el Comité Asesor Técnico del Ibex en la reunión extraordinaria que celebrará el próximo lunes, día 25.

En tanto, el presidente de Metrovacesa, según las mencionadas fuentes, está satisfecho con el resultado de su OPA. Ha evitado que los Sanahuja se conviertan en único accionista de control de la inmobiliaria y ha garantizado un determinado 'free float' en la empresa. Rivero considera además que ello demuestra la fidelidad y la confianza que los accionistas tienen en la proyección futura de crecimiento de la empresa.

SANAHUJA, DISPUESTOS A TRABAJAR POR LA EMPRESA.

Por su parte, la familia Sanahuja también mostró hoy su satisfacción por el resultado de su oferta, al considerar que les ha permitido elevar su participación en un porcentaje "importante", aunque no haya supuesto alcanzar el pretendido 44%.

"Hacerse con casi un 15% más es una gran operación para nosotros", aseguró a Europa Press Jesús García de Ponga, director general de Cresa, sociedad patrimonial a través de la que los Sanahuja han lanzado la OPA.

El directivo reiteró que a partir de ahora la disposición de la familia es de mantener su participación en Metrovacesa y trabajar en su consejo con el resto de socios en hacer crecer y crear valor en la inmobiliaria.

"La operación ya pasó y lo que toca ahora es sentarse con el resto de accionistas y trabajar por echar la compañía adelante", aseguró, descartando además problemas en el seno del consejo. "Al margen de que se haya sido competidor en una OPA, se pueden respaldar proyectos que se presenten y que puedan ser interesantes para la empresa", indicó.