Economía/Empresas.- Rosell dotará de más poder a las vicepresidencias de la CEOE y sopesa modificar su número

Rosell pide un Ere a la administración
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:58


BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo y aspirante a presidir la CEOE, Joan Rosell, ha abogado por aumentar las atribuciones de las vicepresidencias y sopesa modificar su número, según han explicado fuentes de Fomento del Trabajo a Europa Press.

En el borrador de programa electoral 'Ante la encrucijada para la economía española y para la CEOE 2010-2014' avanzado por 'Economia digital', Rosell propone dar capacidad de ejecución política a las 21 vicepresidencias de la patronal y delegar funciones de la presidencia en los vocales del Comité Ejecutivo en áreas como el régimen interno, la formación profesional, el impulso a la internacionalización, el marketing asociativo y la financiación de la CEOE y de las organizaciones que integra.

"El objetivo es que los cargos tengan más poder ejecutivo y abrir la participación para buscar más eficiencia", han explicado las mismas fuentes, quienes han matizado que Rosell se planteará, si gana las elecciones el 21 de diciembre, "aumentar, reducir o volver a las 11 vicepresidencias" que había anteriormente si con ello patronal es más eficiente.

Otra de las propuestas del borrador es "abrir" la CEOE al resto de organizaciones provinciales y sectoriales y la estrecha colaboración con Cepyme, las Cámaras de Comercio, el Instituto de Empresa Familiar, el Círculo de Empresarios y las Cámaras de empresas de los principales socios económicos de la patronal con sede en España, los cuales podrían participar con carácter deliberante en los órganos de gobierno.

La transparencia en la gestión interna y en la prestación de servicios, así como la regulación de la información económica y financiera a los asociados y la auditoría externa son otros de los puntos del programa electoral.

REFORMAS Y MENOS TRABAS

Rosell también apuesta por la independencia política, tal y como se contempla en los estatutos de la CEOE, y por reducir el intervencionismo público y la burocracia para "eliminar los frenos y los obstáculos a la creación y al crecimiento y desarrollo de las empresas".

El candidato a la CEOE expone que "es la hora de las reformas de gran alcance, no de los regateos y los cálculos oportunistas", y también se muestra partidario de reformas de la misma envergadura en la patronal por las circunstancias económicas.

Con todas estas propuestas, que configuran lo que Rosell denomina 'Sistema CEOE', son con las que el también presidente de Fomento del Trabajo espera obtener el voto de los 819 miembros de la asamblea de la CEOE y ser el sucesor de Gerardo Díaz Ferrán.

En el documento, a modo de conclusión, Rosell considera que la CEOE, como representante máximo de las empresas, debe estar dispuesta a renovar y cambiar todo lo que haga falta, de acuerdo con los nuevos tiempos. "Sin atolondramientos pero sin caer en ningún inmovilismo y corriendo también algún que otro riesgo".