Economía/Empresas.- Sacyr financiará su inversión directa en Repsol a través de dos créditos puente del Santander

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:41

La compañía no descarta modificar sus planes en la compañía si cambian las circunstancias


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso financiará su inversión directa del 5,36% del capital de Repsol YPF a través de dos créditos puente concedidos por el Santander, según consta en la documentación remitida por la constructora a la Securities and Exchange Commission (SEC), que recoge Europa Press.

El grupo constructor y de servicios indica que, a través de de la filial Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, posee este porcentaje de Repsol YPF, que corresponde a 65,4 millones de acciones, lo que supone un desembolso de 1.606 millones de euros, dado que la compra de este porcentaje accionarial se ha hecho a un precio medio de 24,5 euros por título.

El primero de estos créditos, que aún no han sido formalizados en su totalidad, será por un máximo de 1.100 millones de euros a devolver no más tarde del 15 de enero de 2007, con un interés al Euribor más un 0,80%. El segundo de los créditos se concederá por un máximo de 1.500 millones de euros, y con las mismas condiciones que el anterior.

Estos créditos puente pueden ser refinanciados con unas determinadas condiciones, que se centran, principalmente, en que el monto total del crédito no supere los 5.175 millones de euros, que vencerá a los seis años. Esta refinanciación será con un interés al Euribor más un 1% durante los primeros 24 meses, más un 1,10% desde los 24 meses hasta los 48 meses, y más un 1,20% después de los 48 primeros meses.

Para la consecución de esta refinanciación, el Santander requerirá una garantía que consistirá en el pago de una cantidad adicional en efectivo y de un conjunto de compromisos que reafirmen la seguridad de la financiación.

En cuanto a los propósitos de esta operación, Sacyr señala que los objetivos de su incursión en la petrolera se fundamentan como parte de una interesante estrategia en el sector energético. La constructora cree la inversión en un porcentaje de la petrolera representa una "única oportunidad para invertir en excelentes activos energéticos de una compañía líder".

Además, Sacyr subraya que esta inversión representa una estrategia de diversificación y que su intención es convertirse en un accionista a largo plazo, para lo que irá adquiriendo un número suficientes de acciones contando con el visto bueno de las autoridades reguladoras, a legislación y otros requerimientos.

El objetivo de la constructora es también contar con una representación en el consejo de administración de la petrolera, algo que ya ha conseguido puesto que la compañía que preside Antonio Brufau ha anunciado el futuro nombramiento del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y del accionista Juan Abelló como consejeros, con lo que pasarán a cubrir el próximo mes las vacantes dejadas por los consejeros independientes vinculados al grupo FCC Marcelino Oreja y Gonzalo Anés Alvarez-Castrillón.

Sacyr Vallehermoso, no obstante, subraya que podría cambiar sus planes basándose en la continua evaluación de sus opciones con respecto a su participación en Repsol YPF y ante un cambio de las circunstancias.

La constructora también incide en su intención de ampliar su participación en la petrolera hispano-argentina del 9,9% que controla actualmente hasta el 20%.

Además, de su participación directa, Sacyr Vallehermoso tiene, igualmente, firmadas coberturas financieras con el Santander para asegurar el riesgo de fluctuación de la acción de la petrolera por un 4,58% de su capital social, adicional y distinto de la adquisición del 5,36%, y dicha cobertura se liquidará por diferencia.

De esta manera, Sacyr Vallehermoso se convertiría en el accionista referencia de Repsol, por delante de 'La Caixa' (12,5%), la petrolera mexicana Pemex (4,8%), además de distintos fondos.

El grupo presidido por Luis del Rivero realizó a principios de la pasada semana su entrada en la petrolera al anunciar la adquisición del 9,24%, por un importante de 2,855,6 millones de euros, a un precio medio de 25,32 euros por cada acción.

SANTANDER.

El Santander tiene declarada a la CNMV una participación del 5,067% del capital social de Repsol YPF, porcentaje que incluye el 4,24% que posee en nombre del grupo Sacyr Vallehermoso, y un 0,827% del propio banco.

En su comunicación al regulador, la entidad explica que le corresponden los derechos de voto de las acciones que tiene en nombre del grupo de construcción, si bien recuerda que no podrá ejercerlos por las acciones que sobrepasan del 3% del capital social, tal como establece la actual legislación para las compañías que cuentan con participaciones en más de un grupo energético.

El banco que preside Emilio Botín es también accionista de Cepsa, con una participación del 30%, y está presente también en el capital de Endesa, donde cuenta con un 5,25%, si bien en este caso corresponde a acciones que tiene también en nombre de Acciona.