Economía/Empresas.- San José se dispara un 11,6% en Bolsa ante el inminente cierre de su refinanciación

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 17:57


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupo San José subió un 11,590% en la sesión de Bolsa de este martes ante el inminente cierre de un acuerdo de la compañía con sus bancos para refinanciar sus 1.600 millones de euros de deuda.

En virtud del acuerdo, la compañía que controla y preside Jacinto Rey cederá la "totalidad" de su división inmobiliaria a las entidades financieras acreedoras en pago de su deuda.

El grupo de construcción y energías renovables indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este acuerdo se encuentra "en fase de cierre", y que incluso confíaba en firmarlo con sus acreedores financieros a lo largo de la jornada de este martes.

Tras difundir esta información, la cotización de los títulos del grupo San José se disparó, de forma que concluyeron la penúltima sesión del año a 0,770 euros por acción.

Con el acuerdo de refinanciación, que lleva un año negociando con la banca, San José pretende dotarse de una adecuada estructura financiera que permita el desarrollo futuro de sus negocios y, al mismo tiempo, acomodar los vencimientos de deuda a la generación de caja del grupo en el contexto de los mercados en los que opera.

EL 47% DEL EBITDA DEL GRUPO.

El negocio inmobiliario que San José cederá a la banca en virtud del proceso de reestructuración de deuda procede de la extinta Parquesol, inmobiliaria que la compañía adquirió a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) en 2006.

Según datos del grupo, a partir de tasaciones independientes, a cierre de 2013 el actual negocio inmobiliario de San José presentaba un valor de 1.724 millones de euros.

De este importe, 750 millones correspondían a terrenos, otros 552 millones a inversiones, 181 millones a edificios en construcción y 195 millones más, a edificios construidos.

A cierre de los nueve primeros meses del año, la división inmobiliaria de San José, que cuenta con actividad internacional, facturó 54,9 millones de euros, un 15,3% más que un año antes, con lo que aportó el 15% de los ingresos totales de la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de San José Inmobiliaria se situó en 12,01 millones de euros a cierre de septiembre, un 44% menos que en 2013, pero el 47% del conjunto del grupo.