Economía/Empresas.- Los Sanahuja creen que tendrán derecho a nueve puestos del consejo de Metrovacesa si triunfa su OPA

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:29

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cresa Patrimonial, sociedad de la familia Sanahuja que ha formulado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 20% del capital de Metrovacesa, considera que de triunfar esta operación tendrá derecho a nueve de los 19 puestos del consejo de administración de la inmobiliaria.

Así lo apuntaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía que, no obstante, subrayaron su disposición a negociar con el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y el resto del equipo gestor de la empresa este número de representantes a que tendrán derecho por ley.

Las mismas fuentes ratificaron que la sociedad catalana no tiene intención alguna de relevar a Rivero ni al resto del equipo gestor de la inmobiliaria 'opada'.

Asimismo, explicaron que la formulación de la OPA sólo responde a su interés de continuar con la estrategia desarrollada en los últimos años de elevar su participación en la empresa, que ahora estaba condicionada a formular una oferta pública de compra por rebasar el límite del 25% del capital. Por esta misma razón la sociedad no ha condicionado su operación a la adquisición de un porcentaje mínimo de acciones.

CREDITO SINDICADO.

En cuanto a la financiación, Cresa sufragará la OPA a través de un crédito sindicado liderado por Banesto por el importe final que suponga la operación.

En principio la oferta de los Sanahuja se dirige a un total de 20,35 millones de acciones de Metrovacesa a las que Cresa ofrece 78,10 euros por acción a pagar en efectivo. Este precio eleva la operación a un importe total de 1.590 millones de euros y, tras el nuevo descenso de la inmobiliaria hoy viernes en Bolsa, arroja aún una prima del 6,985 sobre su cotización.

De triunfar la operación, los Sanahuja consolidarán su posición de primer socio de referencia de Metrovacesa, con el 44,3% de la inmobiliaria, por delante del fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado; el presidente del grupo, Joaquín Rivero (6,7%), Bancaja (6%), el empresario inmobiliario Juan Bautista Soler (5,4%) y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,9% y un 3%, respectivamente.