Economía/Empresas.-Los Sanahuja no descartan una OPA al 100% de Metrovacesa competidora a la formulada por su presidente

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:55

Aseguran contar con bancos dispuestos a financiar el proyecto


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja no descarta formular un oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de Metrovacesa, confirmaron a Europa Press en fuentes de Cresa, sociedad a través de la que la familia formuló la OPA inicial sobre la inmobiliaria.

La oferta por la totalidad del capital es una de las distintas posibilidades que los promotores catalanes barajan para hacer frente a la OPA que el presidente de inmobiliaria, Joaquín Rivero, y el accionista y empresario Juan Bautista Soler, formularon para, a su vez, responder a la que originalmente lanzaron los Sanahuja por un 20% de la compañía.

"La OPA al 100% no se descarta y es una de las posibilidades que se estudian desde el momento en que surgió la oferta competidora", indicaron las mismas fuentes de Cresa, que además aseguraron que "hay bancos interesados en el proyecto", tal como adelanta el diario 'ABC' en su edición de hoy.

Una oferta de compra por la totalidad de acciones del grupo inmobiliario a un precio de 80 euros por acción requiere un mínimo de unos 8.200 millones de euros.

No obstante, el presidente de Metrovacesa aseguró en una reciente comparecencia que esta operación supone una inversión de hasta 15.000 millones de euros, dado que conlleva también un oferta sobre la filial gala y presentar además avales por los créditos que la empresa tiene condicionados a cambios de control del accionariado, valorados en un total de unos 3.000 millones de euros.

En el caso de los Sanahuja, cualquier mejora de su OPA inicial (sobre un 20% y a 78 euros por acción) y de la presentada por Rivero y Soler (sobre el 26% y a 80 euros) pasa por una oferta al 100%. Según la actual normativa de OPAs, como la familia catalana ya controla el 24,8% del capital de Metrovacesa, pujar por más de un 26% adicional le hace superar el 50% de la inmobiliaria y, por ende, le obliga a 'opar' sobre el 100%.

A LA ESPERA DE LA CNMV.

Los Sanahuja tomarán una decisión respecto a su estrategia en el plazo que legalmente se abrirá una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la OPA presentada el pasado 5 de mayo por el presidente de Metrovacesa y uno de sus accionistas.

Con esta contraopa, Rivero pretende evitar que la inmobiliaria caiga en manos de un solo accionista de control y garantizar así que se mantenga con su actual estructura de accionariado variado y disperso en el que las decisiones se tomen por consenso.

Los Sanahuja son ya primeros accionistas de Metrovacesa, y con su actual oferta elevarían hasta el 44,2% su participación en la empresa. Por su parte, Joaquín Rivero y Bautista Soler ostentan el 6,7% y el 5,4% de la inmobiliaria, respectivamente.

Entre el resto de principales accionistas destacan el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado, Bancaja (6%), y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,88% y un 3%, respectivamente.

La posibilidad de una tercera OPA sobre Metrovacesa, y además sobre el 100%, impulsó la cotización de la inmobiliaria en bolsa, de forma que a media sesión se revalorizaba un 4,1%, hasta los 76 euros por acción, y superaba los 8.000 millones de euros de capitalización.