Economía/Empresas.- Sánchez Galán recibe en Nueva York los galardornes al 'máximo ejecutivo del año' de Platts

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:02

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, han obtenido los premios a la 'Compañía Energética del Año' y al 'Máximo Ejecutivo del Año', respectivamente, en la edición 2006 de los Platts Global Energy Awards celebrada en Nueva York, que son los galardones más prestigiosos del sector energético a nivel mundial desde hace ocho años, informó hoy la eléctrica.

Sánchez Galán recogió ambos premios en el transcurso de una gala celebrada anoche en el Cipriani Wall Street de Nueva York, a la que acudió alrededor de medio millar de empresarios de todo el mundo.

Platts, una de las empresas de información energética y análisis más importantes del mundo, ya entregó a Iberdrola en la edición de 2005 otros dos significativos galardones -al 'Inversor Energético del Año' y a la 'Eléctrica del Año'- y ahora ha vuelto a reconocer el "buen hacer" de la empresa y, en particular, de su primer ejecutivo.

Tras recoger los premios a la 'Compañía Energética del Año' y al 'Máximo Ejecutivo del Año', el presidente de Iberdrola señaló que "el esfuerzo y la capacidad de los trabajadores de la compañía la han convertido en una de las principales eléctricas privadas del mundo, con presencia en 35 países, en el líder eólico mundial y en una de las empresas europeas con un parque de generación de electricidad más limpio".

Sánchez Galán aseguró que este reconocimiento "da fuerzas" para seguir avanzando en la consecución de los objetivos de la empresa, que son la internacionalización, eficiencia e inversiones en energías renovables.

Iberdrola anunció el pasado martes un acuerdo de integración con Scottish Power que le permitirá entrar en nuevos mercados, consolidar su posición como principal productor eólico del mundo, con una presencia muy relevante en Estados Unidos, diversificar los negocios y convertirse en una de las mayores eléctricas de Europa.

Aparte de Sánchez Galán, al premio al 'Máximo Ejecutivo del Año' optaban los primeros ejecutivos de otras diez compañías: American Electric Power, Anadarko Petroleum Corporation, Bruce Power, CNOOC Limited, Elster Electricity, LLC, Entergy Corporation, Hydro One, Mississippi Power, NRG Energy y Williams. Por el premio 'Compañía Energética del Año' de Platts competían las 125 empresas que han resultado finalistas en las 17 categorías.

EMPRESA PUNTERA EN EL SECTOR.

Iberdrola, compañía que figura entre las principales eléctricas privadas del mundo, ha superado los 100 años de actividad con "una clara visión estratégica, una excelente salud financiera y un compromiso creciente con sus accionistas, empleados, clientes -unos 18 millones, más de 10 en España-, y con la sociedad en la que desarrolla su actividad".

La compañía acaba de poner en marcha un nuevo Plan Estratégico 2007-2009 que continúa la senda de la estrategia planteada y culminada con éxito en el lustro anterior y contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor con más de 9.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto al trienio precedente.

El nuevo Plan, que persigue incrementar la rentabilidad mediante el crecimiento, la eficacia y la internacionalización, ratifica el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible. No en vano, Iberdrola prevé afianzar su liderazgo mundial en el sector de las energías renovables y seguir con las inversiones en las tecnologías de generación de electricidad más limpias. Asimismo, hace de la calidad de suministro uno de sus más firmes pilares.

Como consecuencia tanto de las inversiones que realizará como del incremento de la eficiencia previsto, Iberdrola obtendrá un beneficio neto al final del periodo de 2.350 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 70% (casi 1.000 millones de euros) respecto al logrado en el ejercicio 2005. Asimismo, repartirá 3.000 millones de euros en concepto de dividendos entre los años 2007 y 2009.

Sánchez Galán se incorporó a la compañía como bicepresidente ejecutivo y consejero delegado en mayo de 2001. Con anterioridad había sido consejero delegado de Airtel Móvil -hoy Vodafone España- (1995-2001), consejero director general de Industria de Turbo Propulsores (ITP) (1991-1995) y había ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Grupo Tudor (1972-1991).

Ingeniero industrial por el ICAI (Madrid), diplomado en Administración de Empresas por el ICADE (Madrid) y diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) (Madrid).

El presidente de Iberdrola ha recibido también, entre otros muchos galardones, tres premios al mejor consejero delegado en relaciones con inversores de IR Magazine y cuatro galardones al mejor primer ejecutivo del sector de las utilities del European Investor Relations Market Report.