Economía/Empresas.- El Santander dice que no es urgente la venta de Cepsa y que no busca comprador

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:53

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Santander no considera urgente la venta de su participación en Cepsa, por lo que asegura que podría no producirse este año, ya que no existe un calendario de venta y se hará cuando sean más beneficiosa para los accionistas del banco, según afirmó hoy el director financiero del grupo Santander, José Antonio Alvarez.

Durante la presentación de los resultados del Santander en el primer trimestre, Alvarez indicó que la entidad "no está buscando comprador" para vender el 28% que posee en Cepsa, y reiteró que el banco se desprenderá de esta participación "cuando entendamos que es mejor para los accionistas".

El director financiero del Santander aseguró que Cepsa "ha sido un fantástico negocio para los minoritarios", y consideró que la petrolera tiene "buenas oportunidades" de negocio.

Además, explicó que el impacto de esta venta en los resultados del Santander dependerá del precio y del momento en que se realice la operación.

Alvarez detalló que de los 4.200 millones de euros que el Santander tiene en plusvalías latentes en su cartera de participaciones, 1.300 millones corresponden a Cepsa, unos 1.000 millones a San Paolo-IMI, 900 millones a Urbis y 300 millones a Antena 3.

Por último, el responsable del Santander resaltó que el laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje de la Haya a principios de abril clarificó la situación entre todos los accionistas de Cepsa.

No obstante, señaló que hay un "tema pendiente de menor entidad" en el laudo, referido a las costas del proceso.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya afirmó en su laudo sobre el contencioso que mantienen el Grupo Santander y la petrolera francesa Total en Cepsa que los pactos de gestión que mantenían ambos socios en la empresa habían derivado ineficaces, por lo que les instó a liquidar la sociedad instrumental Somaen Dos --que engloba un 32% de Cepsa-- y reconoce el derecho de Total de recomprar al banco el 4,35% de la petrolera española a un precio de entre 6 y 8 euros por acción.