Economía/Empresas.- SAS reduce un 3,7% el número de pasajeros en enero

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 13:07


HELSINKI, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo escandinavo Scandinavian Airlines System (SAS) transportó el pasado mes de enero 1,66 millones de pasajeros, lo que se traduce en un descenso del 3,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

La compañía elevó 4,9 puntos porcentuales el factor de ocupación, hasta situarse en el 65,6%, pese a recortar la oferta un 12,3%. El tráfico en términos de demanda cayó un 5,1%.

Por regiones, el tráfico intercontinental cayó un 4% en enero, tras aplicar una ajuste de capacidad del 13,9%. El coeficiente de ocupación creció 7,1 puntos porcentuales, hasta el 78,1%.

Asimismo, el número de pasajeros que viajaron en las rutas europeas disminuyó un 5,4%, aunque también mejoró el factor de ocupación, que se situó en el 60,7%, cuatro puntos porcentuales más. No obstante, la compañía explicó que la cuota de mercado de SAS en dichas rutas es "relativamente estable".

SAS señaló que el rendimiento del tráfico continuará siendo "negativo", ya que el mercado sigue siendo "impredecible" y "la incertidumbre sobre el momento de la recuperación es aún considerable".

NUEVO PLAN DE RECORTES.

El grupo escandinavo recordó que está actualmente implementando una nueva estrategia para asegurar la futura rentabilidad del grupo aéreo, con unos recortes de costes de hasta 7.300 millones de coronas suecas (casi 720 millones de euros) y una reducción del 20% de la capacidad.

Al respecto, señaló que la aplicación de su nuevo plan de reestructuración de costes va "por buen camino" con un impacto en 2009 de 2.200 millones de coronas suecas (217 millones de euros).

En este sentido, destacó que con el nuevo plan, que lanzó en agosto del año pasado con el objetivo de reducir sus costes en 2.000 millones de coronas suecas (198 millones de euros), ha logrado unos ahorros de 5.300 millones de coronas suecas (522,69 millones de euros). Además, indicó su intención de negociar con los tripulantes de cabina y los pilotos para lograr una reducción adicional de costes de 500 millones de coronas suecas ( millones de euros).