Economía/Empresas.- El SDC respalda la compra de TPI por Yell por la inexistencia de barreras a la entrada en su mercado

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:28

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) fundamenta su respaldo a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la firma británica Yell sobre TPI en "la práctica inexistencia de barreras de entrada a su mercado", así como en "la fuerte presión competitiva" de la prensa local y el uso creciente de Internet a la hora de realizar búsquedas, un ámbito en el que la filial de Telefónica posee una cuota inferior al 30%.

En su informe sobre la operación, recogido por Europa Press, el SDC subraya que los servicios de publicidad clasificada "son ofrecidos por numerosos competidores de una variedad de industrias diferentes, incluyendo prensa local y nacional y operadores de portales de Internet y motores de búsqueda 'online', como Google y Yahoo!. "Se trata de mercados con una expugnabilidad creciente", recalca.

Asimismo, el SDC resalta que los datos básicos de los abonados de todos los operadores telefónicos están disponibles para los proveedores de directorios de forma gratuita a través de una solicitud 'online' gestionada por la CMT, existiendo terceros recopiladores especializados capaces de suministrar información"enriquecida".

El organismo recuerda además que los principales operadores europeos de directorios telefónicos han pasado de ser filiales de grandes operadoras de telecomunicaciones a convertirse en operadores independientes como Yell. En la actualidad, únicamente tres grandes grupos de telefonía europeos (Deutsche Telecom, France Télecom y Swisscom), además de Telefónica, conservan el control sobre estos negocios.

Telefónica y Yell acordaron la venta a la compañía británica del 59,905% del capital social de la empresa de Páginas Amarillas por 1.838 millones de euros. La oferta de Yell supone valorar TPI en alrededor 3.068 millones de euros. La compañía británica de directorios asumirá la deuda neta de 220 millones de euros de la española.

La junta de accionistas de Yell respaldó el pasado día 2 de junio el lanzamiento de la oferta OPA, otro de los requisitos necesarios para que la dirección de la firma pueda proceder a la adquisición de TPI.

Previamente, Yell remitió el pasado 28 de abril a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su solicitud de autorización de la OPA para iniciar el proceso de compra y aportó avales bancarios por importe de los citados 3.068 millones de euros, para garantizar las obligaciones de pago derivadas de su oferta.