Economía/Empresas.- El sector aeronáutico no sufrirá la crisis tanto como las aerolíneas, según Euler Hermés

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:09

La firma augura una ralentización del sector aéreo con numerosas quiebras que no afectará a los constructores hasta 2010


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector aeronáutico sigue viviendo un momento positivo y sus perspectivas no se deteriorarán hasta 2010 a pesar de la profunda crisis del sector aéreo, según un informe realizado por la aseguradora de crédito Euler Hermes.

Según el estudio, los resultados de las aerolíneas se deteriorarán de nuevo en 2008 y 2009 debido a un menor crecimiento del tráfico aéreo y a los costes significativamente más elevados del combustible, aunque el momento sigue siendo positivo para los líderes en fabricación de aviones (Airbus y Boeing), que no se verán afectados antes de 2010.

Las compañías aéreas han presentado diversos planes de viabilidad a principios de verano para restaurar su rentabilidad, pero por el momento han tenido poco impacto en la cartera de pedidos a los fabricantes.

Las entregas alcanzarán un pico en 2010 tanto para Airbus como para Boeing, aunque posteriormente, los pedidos de aeronaves se ralentizarán. Los dos gigantes podrían decidir moderar el ritmo de entregas dada la ralentización actual, pero por el momento siguen manteniendo una buena dinámica y se prevé buena rentabilidad para el presente ejercicio.

Los constructores, no obstante, seguirán enfrentándose a la debilidad del dólar, lo que continúa penalizando la cuenta de resultados de los fabricantes europeos. Este año el euro se revalorizó un 9,5% de media frente al billete verde, lo que influirá negativamente en los resultados del ejercicio.

Por otro lado, el informe sugiere que Airbus seguirá beneficiándose del momento de la industria aérea pero necesitará adaptarse al incremento de las compras fuera de la zona euro. "Los subcontratistas se las han arreglado para beneficiarse del aumento de pedidos después de las significativas inversiones realizadas en 2004 y 2005. El ejercicio 2007 fue un buen año y se espera que 2008 siga siendo positivo con márgenes operativos en torno a 7,5%", señala el informe.

QUIEBRAS EN EL SECTOR AÉREO, PERO EL 'LOW COST' SOBREVIVE.

La marcada ralentización de la economía global en 2008 y sobre todo en 2009, dará como resultado un menor crecimiento del tráfico aéreo, muy por debajo del registrado a largo plazo, estimado en el 4,5% anual en los últimos treinta años. "El tráfico de pasajeros no debería crecer más del 3,5% este año y sólo el 1% el año próximo", señaló el analista de la firma Nicolas Lioret.

Los precios del petróleo continuarán siendo altos ya que a pesar del reciente retroceso de su coste, la firma prevé que los precios "se estabilicen en un alto nivel". La repercusión de la subida de los costes del combustible sobre el precio del billete sólo será parcial, lo que repercutirá en un aumento de los costes de las aerolíneas.

Los precios del transporte aéreo subirán un 3% en 2008 y un 2,5% en 2009. Al mismo tiempo, los costes del combustible aumentarán un 34% este año, hasta 182.000 millones de dólares, y un 17%,hasta 213.000 millones de dólares en 2009. "El margen operativo en el sector será negativo (-2,5%) por primera vez desde 2003", aseguró Lioret.

Por ello, se espera un fuerte aumento del número de quiebras de empresas y suspensiones de vuelos este año, con casi sesenta aerolíneas en dificultades, un nivel no alcanzado desde 2003. Veinticuatro nacionalidades diferentes se ven afectadas, con Estados Unidos a la cabeza con un récord de 12 bancarrotas en el sector.

Sin embargo, el modelo de bajo coste sobrevivirá "a costa de alianzas y reestructuraciones menos dolorosas". Se calculan en diez las quiebras del segmento 'low cost' a finales de 2008. A pesar de que sufrirán el encarecimiento del queroseno, estas empresas deberían resistir la crisis actual puesto que su modelo de negocio está bien establecido y tienen altos índices de penetración, con porcentajes de mercado de alrededor del 30% en Europa Occidental y Estados Unidos.