Economía/Empresas.- El sector de alta tecnología concentra más del 60% de la inversión empresarial en I+D

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:45

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasto en actividades de I+D de las empresas de alta tecnología se incrementó un 5,4% en 2008, hasta los 4.938 millones de euros, lo que supone más del 60% de la inversión total del sector empresarial español, que ascendió en 8.073,5 millones de euros en dicho ejercicio, según los 'Indicadores del sector de alta tecnología' del INE, presentados hoy en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Con esta inversión, el I+D mantuvo su ritmo de crecimiento respecto al ejercicio anterior, de forma que, en los dos últimos ejercicios registrados por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento acumulado ascendió al 11,3%, con un peso del 2,4% en la facturación de las empresas dedicadas a esta actividad.

Además, los sectores de alta tecnología emplearon a 1,3 millones de trabajadores, el 6,6% de la población ocupada, de los que 54.000 asalariados desempeñaron actividades de I+D, el 57% de los profesionales españoles y un 4% de los trabajadores del propio sector.

Ante la importancia del sector en la economía, la directora general del Fecyt, Lourdes Arana, reclamó que la Estrategia Estatal de Innovación, conocida como E2i, se focalice en "acercar a cero" su balanza comercial, actualmente con un déficit de 20.000 millones de euros, y apueste por sus objetivos para "convertir a España en la novena potencial mundial en innovación en 2015".

Del mismo modo, Arana abogó por que se movilicen cerca de 6.000 millones de euros adicionales en inversión privada en I+D para lograr este objetivo y se consiga así que el peso de la inversión en innovación en alcance el 1,9% del PIB nacional.

Por volumen de negocio, la facturación de las empresas manufactureras del sector de alta y medio-alta tecnología se situó en 180.674 millones de euros en 2008, en torno al 17% del PIB nacional, con un valor añadido para la economía del 39.755 millones de euros.

Estos datos, en los que no se ha contabilizado aún la aportación de los servicios de alta tecnología entre los que se incluyen las compañías de telecomunicaciones, suponen un descenso del 6,3% respecto a 2007, aunque el Instituto destacó que ambas cuantías no son comparables al producirse un cambio en los criterios de medición entre los dos ejercicios.

Dentro de los sectores manufactureros de tecnología alta, destaca la fabricación de productos farmacéuticos, que con más de 15.000 millones representa el 51% de esta actividad, mientras que en lo correspondiente a la tecnología media-alta, la fabricación de material y equipo eléctrico, maquinaría, vehículos de motor, remolques y semirremolques superó el 70% del volumen de negocio de este subsector.