El sector azulejero eleva un 7% sus exportaciones y ya obtiene del exterior el 70% de sus ventas

Fabricantes De Azulejos Y Cerámicas
KEROS CERÁMICA/ASCER
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 17:49

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de azulejos y baldosas cerámicas elevaron un 7% sus ventas internacionales en 2011 respecto al ejercicio anterior, de forma que sumaron 1.870 millones de euros y ya suponen más de las dos terceras partes (el 70%) de sus ingresos totales, según informó la patronal del sector Ascer.

Las exportaciones compensaron así la caída del 12% que el sector registró en el mercado doméstico el pasado año, y le permitieron mantener estable su facturación total en el entorno de 2.570 millones de euros.

Su actividad en España cerró 2011 en mínimos de los últimos siete años, con ingresos de alrededor de 700 millones de euros. Este importe es apenas una tercera parte de lo que el sector facturaba en los años del 'boom' inmobiliario.

En el plano internacional, durante el pasado año, los fabricantes de azulejos vendieron sus productos en un total de 177 países. Los principales mercados importadores de este sector son Francia, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido y Alemania.

Ello permitió que esta actividad se mantenga como el segundo sector industrial que mayor superávit aporta a la balanza comercial española, con 1.655 millones de euros.

En un comunicado, el sector aseguró que mantiene su estrategia de internacionalización, con el fin de extender sus ventas a nuevos mercados estratégicos.

De esta forma, los fabricantes de productos cerámicos buscan seguir atajando el "difícil escenario" y los "años de complejidad" que vienen encadenando en España.

Según detallaron, en el mercado doméstico la "importante contracción" de la demanda se une a la falta de concesión de crédito financiero. "Todo ello ha llevado a las empresas azulejeras a una compleja situación de falta de liquidez", aseguran.

El sector se reivindica como un "sector clave" de la economía española, por lo que solicita un "mayor compromiso" por parte de las administraciones públicas. Entre las medidas que solicita figuran la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas.