Economía/Empresas.- El sector químico "sufrirá" para no presentar pérdidas en 2008, según su patronal

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:29

Las empresas químicas españolas esperan elevar un 3,9% la facturación este año gracias a las exportaciones


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector químico español "sufrirán" para no presentar pérdidas durante el ejercicio debido a aspectos como el "alarmante" crecimiento del IPC, la detracción "evidente" del consumo y el descenso del crecimiento, indicó hoy la patronal Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española).

La patronal química prevé un "panorama nada optimista" a largo plazo ante estos problemas y otros como la fuerte subida de los precios del petróleo y la pérdida de competitividad de las industrias europeas provocada por la aprecición del euro.

No obstante, espera que el sector español encuentre en el crecimiento de sus exportaciones un alivio a la ralentización de la producción y al descenso de la demanda. "Sin esta capacidad de acceso a mercados exteriores, probablemente hoy las previsiones señalarían un crecimiento cercano a cero" en la producción, indica.

El sector elevará gracias a las exportaciones su facturación en un 3,9%, hasta 50.837 millones. Esta partida ralentizará en 2009 su crecimiento, hasta el 2,8%.

La producción aumentará modestamente en 2008, un 1%, y en 2009, un 0,8%, mientras que las exportaciones jugarán un papel clave, al incrementarse un 5,3% en 2008, hasta 22.789 millones, y un 4,3% en 2009, hasta 23.769 millones.

La capacidad exportadora de las empresas españolas seguirá mejorando. Si a finales de 2008 las exportaciones equivaldrán al 54,7% de la producción, en 2009 alcanzarán el 55,5%, según las perspectivas de crecimiento del sector químico español para 2008 y 2009 presentadas hoy por Feique.

En todo caso, la mejora de la producción y de los ingresos no permitirán absorber en su totalidad el impacto de la subida del crudo y de las materias primas. "Esto significa que las cuentas de resultados de las empresas --fundamentalmente las de aquellos sectores más dependientes del petróleo--, pese al mayor volumen de negocio, serán muy ajustadas y sufrirán para no presentar saldos negativos", advierte.

DEBATE "URGENTE" SOBRE LA NUCLEAR.

La patronal química aprovechó la presentación de sus perspectivas para el ejercicio para pedir al Gobierno que plantee de forma "abierta y urgente" el debate sobre el desarrollo de la energía nuclear, como ya ha ocurrido en otros países de Europa.

"El 50% de la energía que precisamos en España, industrias y ciudadanos, la obtenemos quemando petróleo", de modo que "o nos planteamos seriamente la cuestión o viviremos en un estado de inestabilidad y vulnerabilidad permanentes", señala la patronal.

"Nuestro 'mix' energético no puede permitirse obviar la capacidad de la energías nuclear", añade Feique, que insiste en que la española es una economía "vulnerable" a las fluctuaciones del petróleo.