Economía/Empresas.- La Seda cierra la compra el negocio de PET de Advansa por 320 millones

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 12:41

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa química La Seda de Barcelona alcanzó hoy un acuerdo con la compañía turca Advansa BV, perteneciente al grupo Sabanci, para comprar sus activos de producción del polímero PET y PTA por un total de 320 millones de euros, según informó hoy La Seda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compra se ejecutará el próximo mes de septiembre y La Seda efectuará entonces un pago de 300 millones. Los 20 millones restantes se abonarán cuando haya transcurrido un año desde la formalización de la compra.

La operación incluye las plantas de Advansa en Reino Unido, Turquía y Rumania, así como la tecnología relacionada con dichos negocios y la facultad de licenciarla a terceros.

La empresa con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) notificará la compraventa a las autoridades de defensa de la competencia de España, Turquía, Alemania e Italia "a la mayor brevedad".

La compañía que preside Rafael Español prevé obtener las correspondientes autorizaciones, si no se solicita información o documentación adicional, en un plazo máximo de tres meses.

En un plazo de 15 días naturales desde la ejecución de la compra, La Seda difundirá su balance y cuenta de resultados para reflejar los cambios producidos por la operación.

LÍDER DE PET.

Tras el proceso de adquisiciones ejecutado durante los últimos tiempos por la compañía, con la compra o toma de participaciones en Selenis, Aussapol, Volos Pet Industry y Advansa, La Seda de Barcelona alcanzará una facturación anual de 1.200 millones, desde los 250 actuales, y una producción de 800.000 toneladas anuales de PET --anteriormente, sus objetivos eran de 525.000 toneladas--

La dirección de La Seda quiere convertir a la compañía en una multinacional líder en la producción de PET, utilizado en envases de plástico, con plantas de producción en España, Portugal, Italia, Grecia, Reino Unido, Turquía y Rumania y una cuota de mercado de PET de cerca del 30% en Europa.

CRÉDITO POR 470 MILLONES.

La compañía química ha firmado un crédito con el Deutsche Bank por 470 millones de euros para refinanciar su endeudamiento histórico, que ascienden a unos 250 millones, en una de las mayores operaciones realizadas en el mercado de capitales español en los últimos años.

La empresa también ha iniciado una ampliación de capital de 418 millones, en la operación más importante realizada en los últimos dos años en la Bolsa española, para financiar adquisiciones.