Sepla espera un arbitraje del Gobierno por Express pese a la "obstaculización" de Iberia y British

Justo Peral Sepla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 16:25


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha indicado que los pilotos esperan un arbitraje del Gobierno, y su consiguiente laudo, para mediar en el conflicto entre los trabajadores de la línea aérea, encabezados por los pilotos, y la dirección de la compañía y British Airways (BA) por la creación de Iberia Express fuera de la estructura de la empresa presidida por Antonio Vázquez.

"El Ministerio de Fomento avisó de que tendría probablemente que adoptar la decisión de hacer un arbitraje", ha informado Peral este lunes en rueda de prensa.

"Estamos pendientes de que se produzca", dijo el jefe sindical, a pesar de que "la dirección de Iberia y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, obstaculizan cualquier negociación, incluso las que provoca el Gobierno". "Una empresa británica reta y se niega a resolver una situación que está perjudicando a este país y a su imagen en un momento muy crítico", apuntó.

Peral, quien hizo hincapié en que actualmente "todos los colectivos están en huelga", puso como ejemplo a seguir la política de Lufthansa, al crear una 'low cost' "manteniendo las condiciones y de acuerdo con los pilotos".

Por el contrario, criticó la compra de la aerolínea bmi por parte de IAG para BA. Para Peral aunque que se integrará dentro de la aerolínea británica "la compra IAG y la paga Iberia", e incidió en la idea de que la compañía española "está pagando las facturas de British".

Así, denunció que la multa impuesta de 70 millones de euros impuesta a British Airways por aplicar los recargos del combustible en sus billetes, la "va a pagar IAG, tal como ha dicho Walsh". "Así está funcionando la fusión", enmarcó.

Peral recordó que Iberia calcula que se ahorrará 62 millones de euros con el recorte del 20% en los costes del colectivo que quiere aplicar.

PIDEN "QUE VUELVA LA CORDURA".

"Queremos que vuelva la cordura y que las cosas se resuelvan dentro de la empresa, como el caso de Lufthansa o Air France, que integran la 'low cost' dentro de su estructura", invocó el representante de los pilotos, quien manifestó una vez más que los pilotos "siempre" apoyarán "llegar a un acuerdo que le sirva a la empresa en su futuro".

"Lo que no vamos a aceptar es que BA se quede con nuestra empresa y convierta a nuestro país y a nuestra compañía en su territorio 'low cost'; no fue lo que se pactó en la fusión", concluyó.

Iberia cancelará este lunes un total de 138 vuelos, a los que se sumarán los 235 vuelos afectados en las jornadas de huelga del 27 y 30 de abril, que se extenderán a todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio.