Economía/Empresas.- Sol Meliá recauda fondos para ayudar a las víctimas del terremoto de Indonesia

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:06

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá ha puesto en marcha de manera urgente un fondo solidario para atender a las víctimas del terremoto del pasado sábado en Indonesia, con el fin de que los ciudadanos contribuyan al apoyo de los afectados, desplazados y para tratar de paliar los graves daños en viviendas, que han sido las primeras consecuencias de esta catástrofe natural que ha afectado de forma directa también a empleados de la compañía, a sus familiares y a sus casas.

En el marco de su estrategia de acción gocial, el grupo de la familia Escarrer ha puesto en marcha diversas acciones dirigidas a recaudar fondos para sus empleados: por cada reserva efectuada a través de la web 'www.solmelia.com' la empresa donará 1 euro de su Fondo Solidario cuando el cliente lo indique explícitamente seleccionado la opción con un 'clic'. "Con este sencillo gesto estará colaborando a paliar los daños que el movimiento sísmico ha producido en la población y en sus viviendas", señala Sol Meliá en un comunicado.

Si dispone de puntos 'MaS', el cliente también puede donarlos para la causa. Sol Meliá los convertirá en dinero para atender a las necesidades perentorias que una situación como esta produce. Además, la compañía ha abierto una cuenta bancaria para aquellas personas que quieran hacer su donativo de forma directa. Se trata de la cuenta de Bankinter 0128-6581-010-0001112 (para ingresos en Europa con el código IBAN ES36) y para ingresos desde fuera de Europa con el código Swift: BKBKESMMPAL. De forma interna se han activado también otras acciones que permitirán recoger fondos de los propios trabajadores de Sol Meliá.

El pasado sábado un terremoto hizo temblar Indonesia, aún sin recuperar del 'tsunami' que ya causó miles de víctimas en diciembre de 2004. Ahora, además, las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en Yogyakarta y en otras zonas afectadas por el terremoto están dificultando la distribución de ayuda a los damnificados y hacen aumentar el peligro de epidemias entre los castigados habitantes de la zona, según alertan ONG como Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España). Según esta organización, las últimas cifras oficiales sitúan entre 150.000 y 200.000 el número de personas que están sin hogar.

La organización tenía ya equipos en Yogyakarta antes del terremoto, en previsión de una erupción del volcán Monte Merapi, y en estas 48 horas el personal ha atendido a 12.000 supervivientes con agua, lonas y artículos de higiene. Según datos de esta organización, hasta el 90 por ciento de las casas han quedado destruidas en algunas pueblos afectados por el terremoto al sur de Yogyakarta.

En Bantul, una zona muy densamente poblada que ha resultado ser el distrito más afectado por el seísmo al suroeste de Yogyakarta, los equipos han descrito la situación como "bastante grave". Las instalaciones médicas de la localidad están colapsadas con heridos y muchas de las casas construidas de barro y ladrillo se han derrumbado.

Oxfam Internacional lleva diez años trabajando en la zona afectada, y en estos momentos el equipo con base en Yogyakarta está compuesto por 20 personas, aunque hoy mismo se verá reforzado con más cooperantes procedentes de Yakarta, Aceh y Bangkok.