Economía/Empresas.- Sol Meliá y Wyndham sientan las bases para una estrategia comercial "a largo plazo"

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 22:12

Daniel del Olmo, será el director general de la nueva marca Tryp by Wyndham


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá y el grupo americano Wyndham Hotel pusieron hoy sello a su acuerdo comercial, tras la adquisición de la marca hotelera Tryp, propiedad de la cadena balear, por 42,5 millones de dólares (34 millones de euros), que seguirá gestionando durante los próximos 20 años.

El acuerdo para la venta de la marca, cerrado ayer, sienta las bases para una estrategia comercial "a largo plazo" entre ambas cadenas, que incluye un acuerdo de franquicia para los 92 hoteles de Tryp ubicados en Europa y Latinoamérica, bajo la marca Tryp by Wyndham, que se unirá a las otras once que posee el grupo americano, destacaron ambas compañías en un comunicado.

Actualmente, Wyndham integra cerca de 7.100 hoteles con una oferta de 593.000 habitaciones repartidas en 65 países.

El presidente y consejero delegado de Wyndham, Eric Danziger, destacó que la adquisición de la marca Tryp responde a su presencia estratégica en ciudades clave, además de a las posibilidades de crecimiento que ofrece dentro del negocio.

Danziger anunció que a corto plazo la idea es expandir la nueva marca Tryp by Wyndham en Europa y las Américas. Además de la incorporación de establecimientos como el Tryp Hotel Condal Mar, en Barcelona, que hasta hoy no pertenecía a la cartera de la marca, lo que ejemplifica el dinamismo con el que nace.

La transacción, anunciada a principios de junio, establece una alianza estratégica entre los dos grupos hoteleros para el desarrollo global de la misma de manera cooperativa a través de sus sistemas centrales de reservas y programas de fidelidad.

El Programa 'Wyndham Rewards' cuenta actualmente con ocho millones de clientes, mientras que el Programa Mas de Sol Meliá integra a 3,4 millones de clientes fidelizados.

Para el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, con esta firma se inicia una "prometedora relación entre dos compañías y dos culturas hoteleras internacionales que se complementan, la cual tendrá como consecuencia el crecimiento en una amplia diversidad de regiones".

El acuerdo permitirá mantener a su vez el mismo régimen de propiedad directa, alquiler, gestión o franquicia que tuvieran hasta la fecha con Sol meliá. Del total de 91 hoteles de la marca Tryp, la cadena cuenta con seis en propiedad, 24 en régimen de gestión, 12 en franquicia y los 49 restantes bajo la fórmula de alquiler, al que se añade el recientemente incorporado en la Ciudad Condal.

Por otro lado, Wyndham anunció el nombramiento de Daniel del Olmo como nuevo director general de la marca Trup by Wyndham, quien será responsable de su estrategia global, desarrollo, expansión y marketing.

Del Olmo, que comenzó su carrera en Sol Meliá, se incorporó a Wyndham Hotel Group en 2003 y durante esta etapa ha liderado, entre otras áreas, el desarrollo de la estrategia a largo plazo y de la estrategia de los diversos negocios.