Economía/Empresas.- Solaria registró pérdidas de 26,3 millones en 2011 tras realizar ajustes para sanearse

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 10:08

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Solaria registró pérdidas de 26,3 millones de euros en 2011, frente a ganancias de 6,5 millones en 2010, tras realizar ajustes de saneamiento ante la coyuntura económica global y la "incertidumbre" de la situación del mercado fotovoltaico, ha explicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, sus gastos asociados a amortizaciones y provisiones se duplicaron el año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Solaria fue de -15,7 millones de euros en 2011, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los -33,7 millones de euros. Ambas cifras contrastan con el Ebitda y el Ebit positivo, de 18 y 8,9 millones de euros, respectivamente, del ejercicio 2010.

Las ventas netas de la compañía totalizaron 121,5 millones de euros en 2011, con una caída del 25% respecto a la facturación de 2010. Las ventas en España sumaron 24,7 millones de euros, un 34% menos, mientras que les ventas al exterior del grupo Solaria bajaron un 22%, hasta los 96,8 millones de euros.

Por unidades de negocio, las ventas de módulos fotovoltaicos de Solaria retrocedieron un 53% en 2011, hasta los 51,4 millones de euros, mientras que el aumento más significativo se registró en la unidad de negocio de generación, cuya facturación se disparó un 84%, hasta los 25,2 millones de euros. La unidad de proyectos facturó un 17% más que en 2010, con 44,1 millones de euros.

España e Italia continuaron siendo los principales mercados de módulos fotovoltaicos del grupo, aunque los mercados francés y alemán han mostrado un fuerte impulso que, según Solaria, se mantendrá en el primer semestre de 2012. En generación, los resultados fueron óptimos en España, Italia, República Checa y Alemania, en tanto que el negocio de proyectos tiene una presencia mayoritaria en Alemania, aunque también se mantuvo con éxito en Italia.

Los programas de contención y optimización de costes puestos en marcha por la compañía de energía y medio ambiente le permitieron reducir el volumen de gastos de explotación en cerca de un 13% durante 2011.