MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Ejecutivo sigue "con muchísimo interés" lo que está sucediendo con Repsol YPF, después de que la multinacional hispano-argentina anunciara una rebaja del 25% de sus reservas estratégicas.
Preguntado por la posibilidad de que Repsol YPF sea objeto de una OPA ante la bajada de su cotización tras la rebaja de las reservas, Solbes evitó realizar ningún comentario, argumentando que "prefiere no hablar de futuribles".
No obstante, admitió que el Gobierno sigue atento a la evolución de la petrolera. "En Repsol, como en otras grandes empresas españolas, seguimos con muchísimo interés todo lo que está sucediendo, día a día", afirmó.
Por otra parte, preguntado por sus "recelos" ante las relaciones "intergrupo poco transparentes" entre Repsol YPF y Gas Natural, el ministro indicó que es cierto que en la medida en que se crean empresas con integración vertical, hay que delimitar muy bien la separación funcional, incluso en algunos casos la separación patrimonial, que no existan ventajas cruzadas.
El vicepresidente económico explicó que en el documento en el que el Gobierno aprueba con 20 condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa "hay bastantes medidas que van en esa dirección y lo que pretenden es separe lo que es una cosa de lo que es otra".
"El paquete está equilibrado, habrá quien le parezca insuficiente y habrá quien le parezca excesivo, unos querrían haber ido más lejos y otros menos, pero el documento es conjuntamente coherente, y si usted lo analiza verá que la (compañía) resultante en ningún caso supera la actividad de la mayor de la empresas, y en la mayor parte de los casos lo que hay es una concentración menor", agregó.
Para Solbes, en esta operación existe una integración gas-electricidad que como tecnología de futuro es fundamental, y permite unas eficiencias en el sistema que ahora no existen. "Las empresas se favorecen en esa línea y el consumidor se favorece por la mayor competencia. Dicho de otra manera, las ventajas de la concentración se reparten entre empresas y consumidores", concluyó.