Economía/Empresas.- Sorigué comprará a Agbar el 40% de la constructora Acsa que aún no controla

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:08

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La constructora leridana Sorigué cerrará en junio la compra a Aguas de Barcelona (Agbar) del 40% de la constructora Acsa que aún no controla, avanzando de esta forma los plazos para la opción de compra que finalizaban en 2009, según explicó el director financiero de la empresa, Jaime Laluena.

Sorigué adquirió en septiembre de 2005 el 60% de Acsa Agbar Construcciones, filial en el negocio constructor de Agbar, y se reservó una opción de compra sobre el 40% restante que en principio debía formalizarse en dos tramos, en un periodo de dos y cuatro años.

"Las negociaciones para acelerar los plazos se encuentran muy avanzadas, pero todavía no están cerradas", explicó Laluena, quien vaticinó que la operación podría cerrarse "en quince días", cumpliéndose así las perpectivas de Sorigué de quedarse con toda la división constructora del Grupo Agbar.

La venta de Acsa por parte de Agbar se debe a una reorientación estratégica de sus divisiones. El entonces presidente del Grupo Agbar, Ricardo Fornesa, explicó la intención de desprenderse de aquellas empresas que no sean estratégicas o que no tengan la rentabilidad deseada.

El pasado año, Acsa consiguió adjudicaciones de obras por valor de 305 millones de euros, concentrándose en edificaciones, obra civil, contratas y servicios y proyectos medio ambientales. La compañía ha empezado a concurrir a proyectos fuera de Catalunya.