Economía/Empresas.- S&P pide una respuesta global en la supervisión de los procesos de rating

Actualizado 24/06/2008 21:15:45 CET

LONDRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Standard & Poor's (S&P), Deven Sharma, pidió hoy en el Simposio Europeo del Seguro que organiza S&P en Londres que se lleve a cabo una "respuesta global y coordinada" de la supervisión de las agencias de rating, con el fin de asegurar la consistencia de este sector de cara a inversores y usuarios que operan en los mercados internacionales.

"Debemos centrarnos en dar una respuesta consistente entre todos los países. Una respuesta coordinada de políticos y reguladores y una revisión común de las firmas de rating -de acuerdo a las líneas propuestas por el organismo europeo ECOFIN, el Financial Stability Forum y el IOSCO- sería lo ideal para los intereses de los todos los usuarios de ratings del mundo", apuntó Sharma.

"Acogemos cualquier iniciativa que funcione de cara a los intereses del mercado, en general, que preserve la independencia y la consistencia global de las calificaciones y metodologías, y evite perturbaciones, gastos e ineficiencias no deseadas para inversores y usuarios".

Con ese fin, añadió, cualquier iniciativa regulatoria en Europa debería primero centrarse en fomentar la integridad y transparencia de los procesos de rating y, segundo, no buscar determinar el contenido de las calificaciones y las metodologías o las revisiones de cada calificación, pues esto pondría en peligro la innovación en el mercado y en duda la independencia de los ratings y con el tiempo crearía conflictos morales con los supervisores, que podrían ser señalados por tener interés en apoyar determinados ratings.

Sharma también dijo que ya se ha hecho un gran trabajo por ahora, especialmente el llevado acabo por el Ecofin, por el Financial Stability Forum en nombre del G8 y por IOSCO, representando a los reguladores de cada país, desarrollando una respuesta coordinada y global para restaurar la confianza en los mercados de capitales.

Europa Press Comunicados Empresas