MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Spanair ha ofrecido a las agencias de viajes un aplazamiento hasta el 1 de abril del recorte unilateral de la comisión que abona por la venta de sus billetes que ya viene aplicando desde mediados de enero, según anunció hoy la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).
Spanair y Air Europa habían acordado con el sector minorista mantener durante todo el año 2006 la comisión en el 2% y el 1,5% del importe del billete, respectivamente; pero ambas aerolíneas aplican desde este mismo mes de enero un recorte de la retribución hasta situarla en el 1%, igualando así la comisión que Iberia paga desde el pasado mes de julio.
La aerolínea presidida por Gonzalo Pascual propone ahora a las agencias retrasar la aplicación de la comisión del 1% hasta el próximo 1 de abril, manteniéndose en el 1,5% hasta entonces. Asimismo, Spanair ofrece al sector minorista la aplicación de un nuevo incentivo variable para compensar la rebaja de la comisión fija a partir de abril.
El sector de las agencias de viaje calcula que dejará de percibir en 2006 alrededor de 8 millones de euros por el inesperado recorte de las comisiones de ambas aerolíneas (Air Europa ahorrará 5 millones y Spanair recortará sus costes de distribución en cerca de 3 millones). Las agencias amenazan con emprender una batalla legal contra ambas aerolíneas por la iniciativa, dado que podría considerarse un "incumplimiento de contrato", al no respetar la estructura retributiva pactada por ambas partes para este año y modificarla de manera "unilateral".
Iberia, Spanair y Air Europa pactaron con las agencias de viajes un nuevo sistema retributivo para el periodo 2004/2006 que contempla una paulatina rebaja de las comisiones que percibe el minorista. Iberia paga una comisión del 1% desde el pasado mes de julio --y ya ha anunciado su pretensión de sustituir este sistema por una retribución variable a partir de 2007--, mientras que Air Europa y Spanair han decidido en los últimos días seguir los pasos de su gran rival e igualar a la baja la retribución.