MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Spanair transportó un total de 3,17 millones de pasajeros en vuelos regulares durante los cinco primeros meses del año, lo que representa un fuerte incremento del 29,7% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Una mejora que es atribuible a su plan de expansión de la compañía, que le ha permitido por primera vez en su historia sobrepasar el 20% de cuota de mercado en España gracias a la apertura de nuevas rutas.
La compañía aérea presidida por Gonzalo Pascual ha aumentado un 15,9% su capacidad ofertada entre enero y mayo, frente a un crecimiento del 29,5% de la demanda. El fuerte aumento del 17% en la oferta doméstica --gracias al lanzamiento de cuatro vuelos diarios entre Barcelona y Alicante y del aumento de operaciones en Menorca--, se ve ahora también acompañado por un incremento del 12,6% de la oferta de vuelos europeos --con nuevas rutas hacia Suiza y Escandinavia--.
A pesar del importante crecimiento de la capacidad ofertada por la compañía del grupo SAS, el coeficiente de ocupación de los vuelos regulares de Spanair consiguió alcanzar el 63,9% durante los cinco primeros meses del año, con un incremento de 6,7 puntos porcentuales.
Durante el mes de mayo, Spanair transportó 758.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 25,4%. La oferta de vuelos creció un 18,8%, un incremento absorbido con creces por el aumento del 31,1% de la demanda. La aerolínea aumentó en mayo un 12,6% su capacidad en el mercado doméstico español y hasta en un 40,6% en sus operaciones continentales. El coeficiente de ocupación creció 6,4 puntos en mayo, hasta colocarse en el 68,6%.
Los planes de expansión de Spanair para los próximos tres años pasan por la apertura de una amplia red de rutas domésticas 'punto a punto' --sorteando el aeropuerto de Madrid-Barajas-- y la ampliación de su presencia internacional reforzando sus conexiones europeas y buscando "nuevos mercados" en el norte de África y Oriente Próximo.
Por su parte, el grupo escandinavo SAS, propietario del 95% de Spanair, transportó 15 millones de pasajeros entre enero y mayo, con un crecimiento del 9,3% con respecto a igual periodo del ejercicio precedente. El grupo escandinavo redujo un 0,7% su oferta, frente al aumento del 7,2% de la demanda; y elevó 5,1 puntos su ocupación, hasta 69,2%.