BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía aérea Spanair pretende presentar oficialmente la próxima semana a la Generalitat de Cataluña sus planes de futuro en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, según anunció hoy el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal. La aerolínea del grupo SAS se dispone a potenciar su presencia en Barcelona, aprovehcando la intención de Iberia de recortar parte de sus operaciones.
En declaraciones a Europa Press, Nadal explicó que hasta el momento la aerolínea no ha avanzado oficialmente su estrategia para los próximos años en el aeropuerto barcelonés, pero que lo hará en una reunión que mantendrá la semana próxima con representantes del Gobierno catalán.
Los planes de la aerolínea en El Prat pasarían por incrementar en los próximos tres años su presencia de entre el 50% y el 70%, tanto en vuelos como en número de pasajeros, según avanzó el diario 'Expansión', citando al director comercial de Spanair, Rafael Aragonés.
La aerolínea que preside Gonzalo Pasqual quiere copar aquellos conexiones nacionales e internacionales de media distancia que actualmente opera Iberia en El Prat, tras el anuncio de esta aerolínea de abandonar las líneas que no sean rentables y crear una compañía de bajo coste.
Sean cuales sean las propuestas que oficialmente presente Spanair, el responsable de Movilidad del Gobierno catalán aseguró que Barcelona "no se puede permitir perder a Iberia" y que "debe continuar apostando" por ella.
"Actualmente el mundo ya no funciona por compañías aéreas, sino por alianzas aéreas, y si Barcelona quiere tener vuelos intercontinentales, necesita la presencia de las tres grandes alianzas, nos guste o no", explicó, en referencia a Oneworld (liderada por Iberia y British Airlines), Star Alliance (con Spanair, Lufthansa y SAS) y Skyteam (con Air France a la cabeza).
En este sentido, durante una conferencia sobre las infraestruturas en el Estatut organizada por el Círculo de Infraestructuras y el diario especializado 'El Vigía', Manel Nadal destacó que "el traspaso de competencias es necesario para conseguir que El Prat se convierta en un 'hub' pero no es suficiente, nos lo hemos de trabajar".
Asimismo, recalcó que, "aunque sin dejar ninguna duda sobre el traspaso de gestión, nos hemos de entender con Aena, ya que es el principal operador aeronáutico del mundo". Por otra parte, añadió que "los vuelos son de un aeropuerto a otro, no podemos hace runa política aeroportuaria autista".
"Barcelona no será un 'hub' como Heathrow o Charles De Gaulle, porque las grandes alianzas ya han decidido, pero puede ser un 'hub' europeo", defendió, a la vez que resaltó que líneas de bajo coste con servicio de calidad como Vuelig o Easyjet también pueden tener un papel importante en El Prat porque "sirven para el transporte de negocios".