Economía/Empresas.- Spanair prevé una caída de entre un 3% y 4% en la demanda de billetes en Canarias

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 18:59

Lindgren asegura que los costes de los servicios en España "no son ni por asomo los más altos que se pueden encontrar en los países europeos"


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Spanair, Lars Lindgren, ha indicado hoy que en Canarias se prevé una caída de entre un 3 y 4 por ciento en lo que a la demanda de billetes se refiere, debido a la situación actual de crisis que atraviesa la economía a nivel mundial.

De todas formas, señaló que la demanda en el archipiélago "es estable" aunque se baraja la posibilidad de que caiga alrededor del 4 por ciento. Sin embargo, Lindgren durante un desayuno informativo puntualizó que "es mucho menos dramático la situación --en Canarias--, que en la península".

En cuanto a los análisis que está realizando la aerolínea para el próximo año, Lindgren señaló que "todavía" tendrán que tomar decisiones sobre las frecuencias porque los destinos que Spanair tiene en Canarias continuarán aunque también puntualizó que ahora habrá una "mayor concentración" en la península después de reducir el número de bases de siete a dos --Madrid y Barcelona-- lo que no implica que reduzcan destinos aunque "podría afectar en algo a las frecuencias".

Añadió que Spanair ya ha perfilado las previsiones de futuro con respecto al tráfico entre la península y las islas donde los viajeros no está considerado turismo "como tal sino que la mayor parte que viene a las islas, los 21 millones de turistas que vienen por otras vías --vuelos charter--, no están tan afectados por la crisis como puede ser el caso de España donde la crisis es muy severa".

Esto hecho permitirá a las líneas aéreas ejercer "cierta cautela" en lo que respecta a las decisiones futuras. Por ello, dijo que las aerolíneas deberían "intentar, de alguna manera, ser flexibles en la medida de lo posible a lo que son las tendencias del mercado. España está dramáticamente afectada por la crisis y eso va a verse reflejado en las cifras de personas viajando".

COSTES DE LOS SERVICIOS AÉREOS

Por otro lado, en relación a los servicios que da AENA a los aeropuertos españoles en general y en Canarias, en particular, apuntó que los costes de los servicios en España "no son ni por asomo los más altos que se pueden encontrar en los países europeos".

Al respecto, dijo que los servicios de los aeropuertos "son importantes" para las aerolíneas para que éstas puedan conocer cuáles van a ser los precios en un futuro, por lo que admitió la necesidad de que cada vez las compañías tengan "mayor diálogo con AENA" para que ésta "refleje necesidades" de las líneas aéreas.

De todos modos, puntualizó que Spanair "hasta ahora ha tenido una relación bastante fluida" con AENA. "Tienen --AENA-- que reconocer que los aeropuertos sin las líneas aéreas no funcionarían. Entonces tienen que responder a nuestras necesidades. Hay una tendencia cada vez mayor a la privatización de los aeropuertos. Eso no es bueno para las líneas aéreas. Los servicios de los aeropuertos es un problema y la tendencia a la privatización, quizás sea la raíz de los costes", sentenció Lindgren.