Economía/Empresas.- Spanair reduce un 0,8% el número de pasajeros transportados hasta junio

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:34

SAS eleva un 4,1% el número de pasajeros transportados hasta junio y dice que Spanair está reduciendo capacidad

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair, perteneciente al grupo escandinavo SAS, transportó de enero a junio un total de 4,78 millones de pasajeros, lo que se traduce en un descenso de 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

El factor de ocupación, registró durante los primeros seis meses del año un incremento del 2,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 67,2%. El grupo incrementó también su oferta --asientos por kilómetro ofertado (AKO)-- en un 0,9%, mientras que el tráfico medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportado (PKT)--, se incrementó un 4,1%.

En las rutas domésticas, Spanair registró hasta junio un aumento de la oferta del 3,2% y de un 3,8% en el uso de la capacidad. En las rutas europeas, la aerolínea registró un descenso del 7,5% en el AKO y un aumento del 7,2% en el PKT.

En junio, el número de pasajeros transportados se situó en 919.000, lo que se traduce en un descenso del 7,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Spanair incrementó en 1,2 puntos porcentuales el factor de ocupación en junio, hasta el 72,3%, mientras que registró un descenso de su capacidad ofertada del 4,6% y un retroceso de su demanda del 3,1% respecto a junio de 2007.

La aerolínea registró un descenso de la oferta del 2,1% en términos mensuales en las rutas domésticas y un retroceso del 2,1% en la capacidad ofertada. En las rutas europeas, el AKO descendió un 11,4% y el PKT retrocedió un 2,7%.

Por su parte, el grupo SAS, que canceló el pasado mes el proceso de venta de Spanair, informa de que, tal y como anunció, los datos de tráfico de la compañía se introducen dentro del balance del grupo.

El grupo escandinavo transportó de enero a junio un total de 20,9 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al factor de ocupación, registró durante los primeros seis meses del año una caída de 0,2 puntos porcentuales hasta situarse en un 69,5%. La oferta se incrementó en un 8,3%, mientras que el tráfico en términos de demanda subió un 8%.

El número de pasajeros transportados en junio fue de 3,9 millones, un 0,3% más frente al mismo mes de 2007. SAS registró en junio un incremento del 5,9% en su capacidad y aumentó el tráfico medido en términos de demanda hasta un 3,5%.

La tasa de ocupación se situó en el 74,7%, 1,8 puntos porcentuales por debajo de la obtenida durante el mismo mes del año pasado. En lo que se refiere al tráfico intercontinental, la aerolínea escandinava señaló que se mantiene en línea con el registrado en junio de 2007.

SPANAIR ESTÁ REDUCIENDO CAPACIDAD.

"Spanair está reduciendo su capacidad", aseguró la compañía escandinava con respecto a su filial española. Sobre el estado actual del sector, destacó, sin embargo, que aún existe tanto una demanda "relativamente buena" como un crecimiento de los pasajeros.

Además, los recargos por el encarecimiento del combustible están dando soporte a los ingresos medios por pasajero y se espera que proporcionen un impulso mayor más adelante.

"Existen incertidumbres tanto con respecto al futuro macroeconómico como por la situación competitiva", recalcó la aerolínea, que aseguró que el grupo está acometiendo una serie de medidas para asegurar el desarrollo en 2008 "a la luz de los elevados precios del crudo", destacó.

Estas medidas están destinadas a impulsar los ingresos e incluyen un recorte de costes de 1.100 millones de coronas suecas (117 millones de euros).