Economía/Empresas.- Spanair reduce un 6,5% su pérdida neta semestral, hasta 15,5 millones de euros

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 14:43

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR PRECISIÓN EN EL TITULAR))

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Spanair registró una pérdida neta de 143 millones de coronas suecas (15,5 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone reducir en un 6,5% la pérdida de 153 millones de coronas (16,37 millones de euros) alcanzada en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido principalmente al incremento de pasajeros.

El grupo escandinavo SAS, que controla casi el 95% del capital de Spanair, destacó que la cifra de negocio semestral se situó en 5.023 millones de coronas suecas (unos 548 millones de euros), un 31,8% más, mientras que el beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (EBITDAR) alcanzó los 542 millones de coronas (59 millones de euros), un 10,8% más.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en una pérdida de 17 millones de coronas (1,8 millones de euros), un 84,7% menos que en el mismo semestre del ejercicio precedente.

Spanair consiguió elevar hasta junio los ingresos por pasajero y kilómetro un 39,4%, hasta los 3.504 millones de coronas (382 millones de euros), y mejoró la cifra de pasajeros transportados en un 28,2% en el primer semestre del año. El factor de ocupación de los vuelos de Spanair entre enero y junio registró una subida de 7,2 puntos porcentuales, hasta el 65,2%.

El grupo SAS señaló que el crecimiento de Spanair fue positivo tanto en los vuelos domésticos como en sus rutas internacionales. El tráfico de la aerolínea aumentó un 25,8% en sus rutas domésticas, con una mejora del 5,9% en el factor de ocupación en estos vuelos, hasta el 66,2%.

PASAJEROS EN JULIO

La aerolínea Spanair incrementó un 15% su número de pasajeros transportados en julio, con un aumento del 6,2% de su capacidad y de 8,3 puntos porcentuales de su factor de ocupación respecto al mismo mes del año anterior, hasta el 77%, favorecida en parte por "un pequeño impacto positivo" de la huelga de pilotos de Iberia, indicó SAS.

El número total de pasajeros del grupo escandinavo subió un 6,9% en julio, con un incremento del 2,8% de su capacidad, y de 2,9 puntos porcentuales del factor de ocupación, hasta el 80,5%. SAS subrayó que el crecimiento del mercado "todavía es fuerte", aunque "continúa habiendo incertidumbres debido a la competitiva situación y los continuos records del precio del petróleo".