Economía/Empresas.- Star Alliance desembarca en China con la incorporación de Shanghai Airlines

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:36

SHANGHAI (CHINA), 10 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Ernesto Muñoz) -

Star Alliance ha iniciado su incursión en el mercado aéreo de China con la invitación para incorporarse a su red a la aerolínea Shanghai Airlines, que se convierte así en la segunda compañía del país asiático que se integra a una de las tres grandes alianzas aéreas internacionales (tras la entrada de China Southern en SkyTeam).

Con la nueva incorporación, ya suman un total de 19 compañías asociadas a Star Alliance liderada por Lufhtansa y a la que también pertenece Spanair. Esta invitación culminará previsiblemente con la incorporación de Shanghai Airlines a Star Alliance como miembro de pleno derecho para 2007.

La estrategia de Star Alliance pasa por ofrecer a los pasajeros todas las opciones de viaje posibles, y con la incorporación de Shanghai Airlines, la alianza podrá aportar a los viajeros más opciones, fortaleciendo su posición en Asia en aspectos como las conexiones o los horarios. La alianza cuenta entre sus miembros con la japonesa ANA, la coreana Asiana Airlines, Singapore Airlines y la tailandesa THAI.

Con una flota de más de 2.800 aviones, Star Alliance ofrece 15.500 vuelos diarios, a 842 aeropuertos en 152 países. Sus clientes pueden disfrutar de determinadas facilidades exclusivas para las compañías que forman parte de la alianza y de mayor agilidad en las conexiones entre los vuelos de las diferentes compañías. A Star Alliance se incorporaron hace un mes como socios de pleno derecho la suiza Swiss y la sudafricana South African Airways.

El presidente de Star Alliance, Jaan Albretch, afirmó hoy, tras la firma del acuerdo de adhesión con Shanghai Airlines, que la entrada de la aerolínea representa "un gran paso de cara a la evolución de la alianza". "Contar con una compañía china de alta calidad como Shanghai Airlines aportará un inmenso valor a nuestra red", añadió Albrecht.

Con una sólida base en el mercado doméstico, quiere crecer en las rutas internacionales, donde sus ingresos aumentaron un 56,4% en 2005. El consejero delegado de Shanghai Airlines, Zou Chi, manifestó en rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo en Shanghai que su aerolínea traerá "experiencia y valor a Star Alliance".

Además, tanto Albretch como Chi subrayaron que Shanghai Airlines y Star Alliance trabajarán estrechamente para obtener más recursos de las autoridades aeroportuarias chinas "para el beneficio mutuo de ambas partes". En este marco se encuentra la negociación de cara a que las compañías de la alianza queden reunidas en la futura terminal 2 del aeropuerto de Pudong-Shanghai, cuya apertura está prevista pra 2008, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Beijing.

La búsqueda de socios de Star Alliance en China se ha centrado en las zonas de Beijing y Shangai, los dos centros económicos más importantes del país. En la rueda de prensa, Aalbrecht anunció además que la otra aerolínea achina con la que Star Alliance negocia su incorporación, Air China, ya ha efectuado la aplicación pertinente para convertirse en miembro de la alianza. "Estoy seguro de que en unas semanas estaremos de vuelta para anunciar la invitación de Air China", sostuvo.

Por su parte, China Southern fue la primera aerolínea china que anunció su integración en una alianza aérea internacional. En agosto de 2004, firmó un protocolo de adhesión a SkyTeam, que representaba el paso previo a la entrada como miembro de pleno derecho y reflejaba su intención de entablar negociaciones en exclusiva para convertirse en socio de esta alianza. Desde SkyTeam han anunciado que la entrada efectiva de la compañía en la alianza se ha retrasado hasta mediados de 2007, ya que la aerolínea todavía tiene que llevar a cabo ajustes internos que incluyen cuestiones técnicas relativas a TravelSky, servicio chino de tecnologías de la información para la aviación. ones con el Gobierno chino se iniciaron hace dos años.