Economía/Empresas.- Swiss no abandonará los 'números rojos' hasta el ejercicio 2007

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:39

La aerolínea suiza se convierte en el decimoséptimo socio de la alianza aérea Star Alliance


ZURICH, 7 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

La aerolínea suiza Swiss, controlada por el grupo aéreo alemán Lufthansa, no alcanzará un resultado neto positivo hasta el cierre del ejercicio 2007, según las previsiones hechas públicas hoy por el presidente de la firma helvética, Christoph Franz, durante su intervención en la ceremonia de adhesión a la alianza aérea Star Alliance.

La compañía aérea suiza registró una pérdida neta de 178 millones de francos suizos (113 millones de euros) durante el ejercicio 2005, una cifra que representa un incremento del 21% del resultado negativo del año fiscal precedente. Los resultados previstos para el presente año 2006 se mantendrán en zona de 'números rojos'.

El presidente de Swiss subrayó, que pese a que la compañía se ha colocado bajo el control de la alemana Lufthansa, la firma seguirá siendo la "aerolínea de Suiza", siendo su máxima aspiración operativa mantener las conexiones internacionales con el país alpino. Franz consideró que Lufthansa y Swiss han conseguido compatibilizar la "alta calidad del servicio" con una oferta a "precios muy competitivos".

En este sentido, Franz aseguró estar muy satisfecho con la integración de ambas compañías y, tras unos inicios "realmente" difíciles, se mostró muy "optimista" con respecto al futuro de la aerolínea para este año. De hecho, el presidente de Swiss anunció que prevé un resultado neto de explotación (Ebit) positivo a lo largo de este año y alcanzar en 2008 un margen del Ebit entre el 5% y el 8%.

SWISS, NUEVO MIEMBRO DE STAR ALLIANCE

La alianza aérea Star Alliance formalizó hoy la incorporación de Swiss como socio de pleno derecho, convirtiéndose en su decimoséptimo miembro. Con la adhesión de Swiss, Star Alliance aumentará su cobertura global, alcanzando 842 destinos en 152 países, con más de 15.500 vuelos diarios.

En la ceremonia oficial, el presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht destacó que Swiss aportará "más ofertas a los clientes", especialmente en las rutas europeas y en las rutas intercontinentales de negocios, lo que situará a la alianza en la "mayor en cuanto a número de 'hubs'", alcanzando los once a nivel europeo (Copenhague, Frankfurt, Londres-Heatrhrow, Lisboa, Madrid, Manchester, Munich, Estocolmo, Viena, Varsovia y Zurich). Asimismo, Swiss aportará nuevos destinos tanto en el Norte como en el Sur de América, así como en Asia y África.

El presidente de Swiss destacó, por su parte, que la alianza ofrece "nuevas oportunidades para aumentar la eficacia y reducir costes", además de una mayor interconexión entre las compañías y la mejora de los horarios. Por otra parte, Franz consideró que los 7.300 empleados de Swiss podrán dar lugar a un "producto de alta calidad" junto con sus 360.000 compañeros de Star Alliance.

Albrecht consideró que Swiss 2inicia hoy una nueva era, como un miembro fuerte de una fuerte familia, listo para competir en en el mercado global y sirviendo a los viajeros internacionales". Teniendo en cuenta "los momentos difíciles", durante la ceremonia los presidentes de las 17 compañías que forman la alianza recordaron que tienen que actuar como "una gran familia" y darse apoyo mutuamente.