Economía/Empresas.- TAP cierra 2008 en 'números rojos', con 320,6 millones de pérdidas

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 15:18

LISBOA, 16 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La aerolínea portuguesa TAP registró en 2008 unas pérdidas de 320,6 millones de euros, que contrastan con los 32,6 millones de euros de beneficios que obtuvo en 2007, según consta en los resultados de su única accionista Parpública. El presidente de TAP, Fernando Pinto, había alertado que la compañía no iba a poder escapar de las pérdidas en 2008, aunque no había hablado de la dimensión de las mismas. Ahora, con la divulgación de los resultados de su única accionista, se ha sabido que éstas superan en más de 100 millones las previsiones negativas iniciales.

Las pérdidas de 320,6 millones de euros han estado influenciados por la actual coyuntura económica. Así, a pesar de las reformas puestas en marcha por la aerolínea, TAP cerrará en una posición "altamente deficitaria".

En el informe de cuentas de Parpública se indica que, ante los resultados presentados, la aerolínea tendrá que repensar "la estructura y la dimensión para alcanzar niveles añadidos de productividad". Además, indica que TAP tendrá que encontrar nuevos socios, con vistas a superar las dificultades futuras.

La justificación de este agravamiento de los resultados pasa por "la coyuntura extremadamente adversa, la insuficiente competitividad del grupo TAP y la inherente rigidez de la estructura de costes", indica el informe.

Pero además de las pérdidas, los capitales propios de la compañía también se situaron en posición negativa y el pasivo financiero "ha tenido un expresivo crecimiento" de 200 millones de euros hasta los 1.400 millones.