Economía/Empresas.- Los TCP de Iberia han perdido un 25% de su poder adquisitivo en los últimos 4 años, según Stavla

Actualizado 24/06/2008 21:49:45 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de cabina de Iberia (TCP) han perdido en los últimos cuatro años un 25% de su poder adquisitivo debido a la congelación de salarios incluída en el XV convenio, según denunció hoy Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla).

El sindicato califica de "injustificable" la firma de un convenio que contempla la renuncia a la revisión de las nóminas con el IPC "mientras Iberia se jacta de obtener los mayores beneficios de sus historia", agrega la nota.

"Si en el periodo de máximos beneficios empresariales nuestros representantes regalaron a la empresa una congelación salarial sin precedentes, nos preguntamos lo que nos deparará el futuro en caso de que los beneficios se reduzcan o haya, incluso, pérdidas", señala el Stavla.

El sindicato protesta también que al cobrarse las dietas por desplazamiento en dólares, los TCP están recibiendo 58 euros diarios menos como consecuencia de la debilidad de la divisa norteamericana.

Además, denuncia que la aerolínea ha anunciado un plan director que contempla la prolongación de la congelación salarial durante 4 años más, lo que podría significar, habida cuenta de las tensiones inflacionistas, una pérdida de poder adquisitivo del 40% en 8 años.

Ante una situación que califica de "alarmante", Stavla considera "irresponsable" que algunos sindicatos "sigan negando el carácter regresivo del XV convenio colectivo y sus errores del pasado". Además, el sindicato expresa sus temores de que ante el encarecimiento del crudo se encuentre "la excusa perfecta" para aceptar condiciones laborales aún más regresivas.

Europa Press Comunicados Empresas