Economía/Empresas.- Telefónica no venderá su participación en BBVA a corto plazo

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:05

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica no tiene previsto desprenderse de la participación del 0,97% que controla en BBVA "a corto plazo", según consta en el informe que acompaña a la auditoría presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la operadora que, a su vez, está participada en un 5% por el banco de forma estable.

La multinacional que preside César Alierta posee un total de 36,35 millones de acciones del banco, con un valor en el mercado de 510,06 millones de euros, según el precio de cierre de los títulos de BBVA el viernes.

Asimismo, el informe reitera la intención de la operadora de permanecer en el capital de la productora Sogecable, objeto de una OPA por parte de su matriz Prisa, y en la compañía China Netcom, en la que tiene previsto elevar su participación al 10% próximamente.

Al respecto de Sogecable, el propio César Alierta reconoció el pasado mes de febrero durante la presentación de los resultados anuales que la operadora está "muy contenta" con el 17% que controla en la productora y aseguró que mantendrá dicha participación.

En cuanto a la operadora asiática, la multinacional está pendiente de obtener la autorización del Gobierno chino para elevar su participación en el capital de China Netcom desde el 7,22% que posee actualmente hasta el 10% que tiene comprometido.

Por el momento, Telefónica ha invertido más de 700 millones de euros en controlar un 7,22% de la compañía china, en cuyo consejo de administración cuenta con dos representantes: su presidente, César Alierta, y el director general de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

EX 'SOCIOS' EN ATENTO Y 'UNO-E'.

Además de ser accionistas mutuos, las dos compañías coincidieron como accionistas de la filial de 'call center' de Telefónica, Atento, y del banco 'online' de BBVA, 'Uno-e'. En 2006, la entidad que preside Francisco González compró el 33% que controlaba Telefónica en 'Uno-e' por 148,5 millones de euros.

Hasta el año pasado, BBVA poseía un 8,65% de Atento, que la operadora compró por importe de 70 millones de euros, pasando así a controlar la totalidad del capital de la firma. El pasado mes de febrero, el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valverde, reconoció que la compañía estudia una eventual salida a bolsa de dicha filial.

Según fuentes del mercado, la operadora podría colocar en bolsa un porcentaje cercano al 20% del capital, con un valor en el mercado de unos 300 millones de euros.

Según consta en la auditoría, el precio de venta de la participación de BBVA en Atento "podría ser objeto de ajuste" hasta el próximo día 1 de abril, en caso de que se produzca la salida a bolsa, se comunique el folleto de la OPV o se realice una transmisión a terceros.

"El importe resultante de aplicar dicho ajuste de precio se satisfará a Telefónica o a BBVA, según corresponda", indica el documento.

Por otra parte, el pasado mes de diciembre y tras hacerse con el control de Atento, firma con sede en Holanda, Telefónica decidió crear una sociedad de nacionalidad española llamada Atento Holding Inversiones y Servicios, a la que transfirió las 116.112 acciones del capital de la filial.