Economía/Empresas.- Telefónica recurrirá la multa de 4 millones impuesta por la CMT por dificultar el acceso al bucle

Actualizado 17/01/2008 20:32:43 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica tiene previsto recurrir "inmediatamente" la multa de 4 millones de euros impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) "por incumplir de forma generalizada y continuada sus obligaciones de acceso al bucle de abonado", informaron a Europa Press en fuentes de la operadora, que consideraron la sanción "absolutamente injustificada".

En este sentido cuestionaron el hecho de que, a pesar de haber impuesto "la máxima sanción en toda su historia", en relación a la multa de 20 millones impuesta en noviembre de 2006, por un incumplimiento generalizado y continuado, la CMT ha decidido volver a sancionar a la multinacional por los mismos hechos.

En concreto, el 16 de noviembre de 2006, la CMT sancionó a la operadora con 20 millones de euros por los mismos hechos, para lo que se basó en un grupo de conflictos que "de forma aislada" presentaron ante el regulador un pequeño conjunto de operadores.

La multinacional que preside César Alierta considera que se trató de un "simple conflicto relacionado con la ejecución de contratos privados que, de forma particular, se produjo con Jazztel y que concluyó con un acuerdo entre las partes como cualquier otro conflicto privado".

Con excepción de este operador, ninguna otra compañía ha denunciado a Telefónica ni ha reclamado nada ante los tribunales, según las mismas fuentes.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) decidió el pasado mes de octubre archivar el expediente sancionador contra Telefónica por considerar que no había "afectación de la competencia, y que la desagregación del bucle de abonado se había desarrollado razonablemente", opinión que, según la compañía, coincide con la buena situación del mercado español de banda ancha.

"La CMT, en contra de la opinión de la CNC y de lo resuelto el 17 de julio de 2006 en Sentencia firme por el Juzgado de Primera Instancia 54 de Madrid, que conoció del juicio entre Telefónica y Jazztel y que declaró probado que se trataba de casos aislados, continua sosteniendo que Telefónica incumple sus obligaciones de desagregación de bucle", señalaron.

Según la resolución de la CMT, Telefónica podrá interponer un recurso de reposición ante el regulador en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Europa Press Comunicados Empresas