Economía/Empresas.- Telefónica ve frustrada su entrada en la primera compañía telefónica de Hong Kong

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:30

PEKÍN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas minoritarios de PCCW, la mayor compañía telefónica de Hong Kong, rechazaron la oferta de compra realizada por el consorcio del que formaba parte Telefónica, por lo que la multinacional española ve de momento frustrado su intento de hacerse un hueco en el mercado hongkonés, según informó hoy el diario 'China Securities Journal'.

La decisión fue refrendada por el 76,3% de los socios minoritarios de Pacific Century Regional Developments (PCRD, dueña de PCCW), los únicos que pudieron votar, ya que el poseedor del 75% de PCRD, el magnate Richard Li, es a su vez el hijo de Li Ka-shing, uno de los empresarios que componían la oferta en que la se integraba Telefónica.

"¿Por qué deberíamos vender PCCW, si es una compañía vital? El precio ofrecido de 9.160 millones de dólares hongkoneses (unos 916 millones de euros) es mucho más bajo que otra oferta previa de 50.000 millones. Y, además, en la oferta no se aseguraba que los accionistas recibirían los dividendos de la compañía", declaró un accionista no identificado.

El director general de PCRD, Peng Deya, declaró posteriormente que "el incidente no afectará al futuro de la compañía. Buscaremos seguir obteniendo el máximo beneficio para nuestros accionistas", aunque lo cierto es el que parqué de Hong Kong recibió hoy con rechazo la decisión de los accionistas y, esta mañana, las acciones de PCCW cayeron un 3,96%, según informa el diario 'South China Morning Post'.

El consorcio en el que participaba Telefónica, liderado por el ex ejecutivo de Citigroup Francis Leung, pretendía comprar el 22,6% de las acciones de PCCW, a un precio de 6 dólares hongkoneses por acción (0,6 euros).

Li Ka-shing, padre de Richard Li y considerado el hombre más rico de Asia, participaba en el 12 por ciento de la oferta, Telefónica aspiraba a hacerse con el 8%, Francis Leung con el 3,35% (el 0,7% a través de la sociedad mixta Fiorlatte).

De haber salido adelante la compra, Telefónica podría haber formado una sociedad mixta con la compañía China Netcom, poseedora ya del 20% de PCCW, según 'China Securities Journal'.