Economía/Empresas.- Thomas Cook podría replantearse la venta de Condor a Air Berlín

Actualizado 24/06/2008 21:23:34 CET

FRÁNCFORT, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El operador turístico británico Thomas Cook podría dar marcha atrás en el proceso de venta de Condor a la aerolínea de bajo coste alemana Air Berlín, según las declaraciones realizadas hoy por parte de su presidente, Manny Fontenla-Novoa, realizadas durante la presentación de los resultados semestrales de la compañía.

Concretamente, Fontenla-Novoa recalcó que "podría haber numerosas alternativas posibles" con respecto a la venta de la participación del 75% que Thomas Cook ostenta en Condor, según declaraciones recogidas por el diario 'Financial Times Deutschland'.

El cambio de opinión del operador británico tendría que ver con los numerosos obstáculos que ha recibido la operación por parte de los reguladores de competencia y por el cambiante entorno económico, aunque el grupo destacó hoy, durante la presentación de sus cuentas, que Condor es un sólido negocio con un gran potencial.

De hecho, el propio consejero delegado de Air Berlín, Joachim Hunold, declaró en su junta general celebrada hoy en Londres que debido a "significativos retrasos" en el visto bueno de los reguladores y al "cambiante entorno económico" la aerolínea está examinando, junto con Thomas Cook, si la transacción "sigue siendo adecuada".

El proyecto de fusión de ambas aerolíneas, presentado en septiembre de 2007, sigue estando en manos de la oficina de competencia alemana, que ha retrasado su veredicto en numerosas ocasiones.

Además, el entorno negocio ha cambiado, ya que la aerolínea alemana está haciendo frente a un ajuste como consecuencia de los elevados precios del crudo y un aumento del 30% en el tráfico de vuelos de larga distancia .

Por otra parte, el acuerdo sería menos atractivo ahora para Thomas Cook ya que parte de la transacción se basa en el canje de acciones, y los títulos de Air Berlín cerraron hoy en 4,82 euros en la bolsa alemana, su menor nivel desde que salió a bolsa, en mayo de 2006.

Thomas Cook anunció hoy que registró una pérdida neta de 177,5 millones de libras esterlinas (224,2 millones de euros) en su primer semestre fiscal (diciembre-abril), un 15,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, a pesar de la situación económica adversa con una caída de la libra frente al euro y de la subida del precio del crudo, que ha azotado la mayoría de los resultados económicos de las empresas del sector.

Europa Press Comunicados Empresas