Economía/Empresas.- Trabajadores de Roca en Sevilla se concentran ante la planta por el temor a su cierre

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:17

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Roca ubicada en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) mostraron hoy su "temor" a que las instalaciones no vuelvan a abrirse una vez que sea aplicado el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, según indicaron hoy tras concentrarse ante la puerta de su centro de trabajo.

Según explicó el presidente del comité de empresa, José Luis de la Concepción, a Europa Press, los más de 350 empleados de Roca en Alcalá se concentraron hoy ante la planta tras al finalizar sus turnos de trabajo, como ocurre desde el pasado 20 de enero, cuando la compañía catalana anunció su intención de poner en marcha el ERE suspensivo.

En este contexto, indicó que la empresa preveía realizar un ERE para un total de diez meses, un periodo que ha reducido finalmente a unos seis meses. Sin embargo, De la Concepción indicó que las peticiones de los trabajadores pasan porque la planta no se cierre durante esos meses en que se aplique el ERE de forma total, "tan sólo al 50 por ciento", rotándose así los empleados que se incorporen al expediente, "aunque este dure más tiempo".

El presidente del comité de Alcalá aseguró que los trabajadores temen que la planta quede cerrada "totalmente" tras esos meses de aplicación del expediente y "no vuelva a abrirse más", por lo que con su propuesta "la fábrica cumpliría de forma íntegra la aplicación del ERE y la plantilla estaría más tranquila".

Asimismo, recordó que esta semana los trabajadores de Roca de las distintas plantas nacionales afectadas por el ERE se reunirán de nuevo con la multinacional catalana para continuar perfilándolos términos en los que quedará el ERE.

La dirección de Roca prevé presentar un expediente de regulación de empleo temporal para 1.990 trabajadores durante un año en las factorías de Gavà (Barcelona), la máxima afectada con 1.030 personas; Alcalá de Henares (Madrid), con 602 trabajadores; y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 358 empleados y el 18 por ciento del total.