El Tribunal de Cuentas recomienda a AENA primar los proyectos de inversión con más rentabilidad

Pista De Barajas Y Embarque
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:23


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas recomienda a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que en el futuro prime los proyectos de inversión con una mayor rentabilidad coste-beneficio, tanto en términos económicos como de servicio público, a la vista de las pérdidas de 510 millones de euros registradas por la empresa entre los ejercicios 2009 y 2010.

Así consta en el informe de fiscalización de la imputación por la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a cada uno de los aeropuertos de los ingresos, gastos e inversiones correspondientes a la actividad aeroportuaria, correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010 y que el Tribunal de Cuentas acaba de remitir al Parlamento.

El informe, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, señala que las pérdidas globales de AENA fueron de 353 millones en 2009 y de 157 millones al año siguiente, "aunque su resultado bruto de explotación fue positivo, de 616 y 966 millones respectivamente".

La causa de esta importante diferencia estriba en "el elevado peso del coste de la amortización y del coste de la deuda con entidades de crédito" por las inversiones realizadas en las últimas décadas para ampliar diferentes aeropuertos del país.

Por ello, el Tribunal de Cuentas considera "conveniente" que "las previsiones en las que se apoye AENA para la toma de decisiones estratégicas de futuro incluyan distintos escenarios que contemplen posibles replanteamientos de los criterios de amortización del inmovilizado o de imputación de los costes financieros" y que se "primen los proyectos con mejores perspectivas de rentabilidad coste-beneficio, tanto en términos económicos como de servicio público".

PÉRDIDA EN LA MAYORÍA DE LOS AEROPUERTOS.

Y es que la mayor parte de las inversiones realizadas no han mejorado la rentabilidad de las instalaciones aeroportuarias ya que, según el mismo informe, tan solo nueve aeropuertos en 2009 y once en 2010 obtuvieron beneficios, fundamentalmente gracias a su "elevado volumen de actividad" y a que no fueron objeto de procesos de ampliación y mejora.

Los aeropuertos con peores resultados en dichos ejercicios fueron así Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que sí asumieron operaciones de endeudamiento para inversión, mientras que las pérdidas del resto de las infraestructuras se debieron a "su escasa capacidad de generar ingresos como consecuencia del escaso número de operaciones".

"Si se excluyera el efecto de las inversiones de las cuentas de resultados, los aeropuertos con beneficios en 2009 y 2010 se elevarían a 24", añade el informe, precisando que los aeropuertos con mayores deudas son Madrid-Barajas (5.921 y 6.079 millones de euros en cada ejercicio analizado), Barcelona (1.857 y 1.896 millones) y Málaga (593 y 868 millones).

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE CUENTAS.

En total, la actividad de AENA en materia de inversiones se elevó a 1.763 millones en 2009 y 1.732 millones en 2010, con los principales proyectos en Málaga (680 millones), El Prat (650 millones), Barajas (362 millones) y Alicante (350 millones) entre los dos ejercicios.

Por otra parte, el informe recoge también la información relativa al proceso de implantación de un nuevo sistema de elaboración de las cuentas analísticas de AENA por unidad de negocio y aeropuerto, que comenzó en 2005 y se dio por concluido en el ejercicio 2009, con un coste de implantación cercano al millón de euros.