Economía/Empresas.- UGT y CCOO piden al Gobierno que obstaculice la OPA de Mittal sobre Arcelor

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:43

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las secciones siderúrgicas de los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido al Gobierno que obstaculice la oferta de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Mittal Steel, la primera siderúrgica del mundo, sobre Arcelor, la segunda del mundo y que cuenta en España con 17.000 trabajadores.

El secretario federal de la sección siderúrgica de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Ignacio San Miguel, dijo que han pedido al Gobierno, "y seguiremos insistiendo", en que "ponga todas la trabas jurídicas y administrativas para que la OPA no se pueda llevar a cabo".

Pero subrayó que, hasta el momento, "nos agrada que se haya posicionado -el Gobierno- en este sentido", declaró San Miguel en el marco de unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales promovidas por Unesid, la patronal siderúrgica española.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró ayer que dadas las diferencias entre ambos grupos "hay dificultades claras" para que se lleve a cabo la OPA.

"Tenemos informaciones de que los gobiernos luxemburgués, belga y francés van a hacer lo mismo -obstaculizar la OPA-", dijo el sindicalista de UGT, aunque receló de la posición del alemán, "porque tiene intereses en que el grupo pase a manos de Mittal, porque así Thyssen tendría una mayor capacidad de expansión, cosa que pensamos que no debería haber sido así".

Tanto San Miguel, como José Ramón Laso, secretario federal del sector siderúrgico del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), coincidieron en rechazar categóricamente la OPA del grupo anglo-indio sobre Arcelor.

"Deseamos que la OPA no prospere; así de claro lo decimos", declaró San Miguel y "coincidimos en el rechazo unánime a la OPA", dijo Laso.

TEMOR POR EL EMPLEO

La cuestión que más preocupa a ambos sindicatos es la posible eliminación de puestos de trabajo, que casi dan por segura en caso de que prospere la OPA.

Ambos sindicalistas recordaron la táctica que ha puesto en marcha Mittal en el pasado de comprar empresas en crisis para reflotarlas "sin preocuparse por la situación de los trabajadores", dijo Laso.

"Si además el hijo del presidente se jacta de que su empresa es una empresa dura que solo busca los beneficios sin importarle los medios para conseguir los objetivos, creo que está claro que va a reducir empleos", añadió.

El secratrio de CC.OO. explicó que a partir de ahora su sindicato va a transmitir las distintas administraciones, central y autonómica su rechazo a la entrada de Mittal en Arcelor.

También criticaron la manera en que se ha lanzado la oferta, "sin contactos previos, ni nada, lo que revela sus planes de entrar de forma agresiva en el grupo", según Laso.

San Miguel señaló que Mittal es una empresa que "no aporta nada, ni tecnología, ni planteamientos sociales", y subrayó las dificultades que los trabajadores han tenido para obtener mejores laborales en los países en los que está presente la empresa.

También subrayaron las distintas maneras de producción de ambas empresas y de la calidad y coste de sus productos.

San Miguel señaló que su sindicato participará mañana en una reunión en Bruselas con los demás sindicatos de la empresa para emitir una manifestación de rechazo a la OPA.